Inicio»Yucatán»Inicia con protestas Glosa del Informe de Gobierno

Inicia con protestas Glosa del Informe de Gobierno

0
Compartidos
Google+

En medio de protestas iniciaron ayer las comparecencias de funcionarios con motivo de la Glosa del Primer Informe de Gobierno, que tuvo como tema de análisis Seguridad y Estado de Derecho.

Con pancartas en mano, los ciudadanos que lograron entrar al salón de usos múltiples “Consuelo Zavala Castillo”, donde se realizó el encuentro,  gritaban sin alterar el orden la palabra “mentira”, al término de la exposición de cada funcionario.

La diputada panista Rosa Adriana Díaz Lizama intentó sacarlos del lugar, valiéndose del artículo 9 de la Ley de Gobierno del Poder Legislativo.

“El público asistente deberá guardar el debido orden y deberá abstenerse de tomar parte en los debates y de realizar alguna denostación, en caso de contravenir esta disposición el presidente respectivo estará facultado para ordenar el retiro del lugar y, en su caso, con el apoyo de la fuerza pública”, leyó.

La panista aseguró tener plenamente identificadas a las personas que protestaban acusándolas de estar insultando a los funcionarios que comparecían, por lo que insistió en que de continuar con esa postura se les retiraría del sitio.

“Si no es posible que se mantengan en orden y con respeto, pues pudieran desalojar el lugar ahora, eso queda ya a consideración de la presidencia, pero se lo pido con todo respeto”, aseveró.

La legisladora de Movimiento Ciudadano, Milagros Romero Bastarrachea, tuvo que intervenir y llamó a privilegiar el diálogo y el verdadero sentido del encuentro, que es escuchar a los funcionarios

“El informe nos va a servir para evaluar o no los programas de Gobierno, la cuenta pública, para hacer nuestro trabajo. No volvamos este evento un botín político, ni una causa de encono entre nadie”, señaló.

A la comparecencia acudieron la secretaria de Gobierno, María Fritz Sierra; el titular de la Secretaría de Seguridad Pública, Luis Felipe Saidén Ojeda; el director del Instituto de Movilidad y Desarrollo Urbano, Aref Karam Espósitos; el consejero jurídico, Mauricio Tappan Silveira; y el director del Instituto de Seguridad Jurídica Patrimonial, Heide Zetina Rodríguez.

A SUMAR

La primera en tomar la palabra fue la secretaria de Gobierno, María Fritz Sierra, quien afirmó que “tenemos la prioridad de fortalecer la participación ciudadana en esta administración. Buscaremos siempre sumar, sin importar partidos políticos o ideologías. Aquí estamos no únicamente como servidores públicos sino también como yucatecos y yucatecas”.

En su turno, Saidén Ojeda resaltó que “hoy tenemos la tasa más baja de homicidios dolosos en el país. Una tasa de 1.48 por cada cien mil habitantes. Esa cifra es 15 veces menor a la nacional que es de 23.23”.

En el delito de feminicidio el dato es de 1.51 por cada 100 mil mujeres, cifra seis veces menor a la nacional. Somos la entidad con el índice más bajo en los delitos de robo de vehículo y cero secuestros. Ocupamos el cuarto lugar nacional con menor tasa por el delito de extorsión”, destacó.

CUESTIONAN 

El titular de la SSP fue de los funcionarios más cuestionados por la represión que hubo durante el Primer Informe del gobernador Mauricio Vila Dosal, el pasado 19 de enero, cuando un elemento de la policía lanzó gas lacrimógeno contra los protestantes.

Asimismo, Karem Espósitos por el transporte público, el cual —manifestaron los diputados— tiene grandes deficiencias.

Al respecto, la fracción parlamentaria de Movimiento Ciudadano cuestionó al titular del Instituto de Movilidad y Desarrollo Urbano Territorial por aplicar de manera parcial la Ley de Transporte de Yucatán.

Las legisladores de ese instituto político Silvia López Escoffié y Milagros Romero Bastarrachea, le señalaron que los concesionarios de transporte público continúan con unidades en malas condiciones, no respetan la ruta establecida, emiten contaminantes, y el servicio no es de buena calidad.

Lo llamaron a poner en marcha acciones prontas para que mejoren el servicio público en la entidad.

Noticia anterior

Expareja le “hurta” su auto por venganza

Siguiente noticia

Promoverán lectura en el Carnaval de Mérida