Inicio»Yucatán»Cuestionan diputados a secretarios de Estado

Cuestionan diputados a secretarios de Estado

0
Compartidos
Google+

Desarrollo Económico y Territorial fue el tema abordado en el segundo día de comparecencias con motivo de la Glosa del Primer Informe de Gobierno.

Viajes de funcionarios, turismo, empleo, inversión pública y acciones de vivienda explicaron, de acuerdo con su cargo, los burócratas que se dieron cita en el Congreso del Estado.

En esta ocasión asistieron la secretaria de Administración y Finanzas, Olga Rosas Moya; la secretaria de Turismo, Michelle Fridman Hirsch; el secretario de Fomento Económico y Trabajo, Ernesto Herrera Novelo; el director del Instituto de Vivienda, Carlos Viñas Heredia; y el secretario técnico de Planeación, Rafael Hernández Kotasek.

La titular de la Secretaría de Fomento Turístico (Sefotur) fue de las más cuestionadas por legisladores locales. Por ejemplo, las diputadas de Movimiento Ciudadano, Silvia López Escoffié y Milagros Romero Bastarrachea, le pidieron el resultado de la inversión de 19 millones de pesos en campañas de promoción, servicio de publicidad, operación y mantenimiento del marketing; y le comentaron que si el personal de la dependencia a su cargo llevara a cabo esas tareas, se ahorraría esa cantidad.

También se le cuestionó sobre los resultados de la edición 17 de la Cumbre Mundial de Premios Nobel de la Paz que se realizó en septiembre del año pasado, a lo que la funcionaria respondió que dejó una derrama económica de 45 millones de pesos, al igual que aclaró que no se le pagó a los laureados o panelistas del evento.

Afirmó que todos los eventos se hacen con apego a la ley y han tenido derrama económica con un retorno de inversión de 3.3 millones de pesos, además de que se invirtió 19 millones de pesos en campañas turísticas con una derrama económica de ocho mil millones de pesos, es decir, que se obtuvo un retorno de 435 pesos por cada peso invertido en la materia.

Sobre el Festival de la Trova, Fridman Hirsch declaró que está pospuesto hasta nuevo aviso y no hubo repercusión económica por esta acción; con respecto al Tianguis Turístico, manifestó que aún no se tiene un gasto final porque todavía no se ha realizado.

“El Aeropuerto de Mérida rompió récords históricos durante los meses de julio, noviembre y diciembre, como consecuencia del crecimiento de 11.9 por ciento en el promedio semanal de asientos disponibles de vuelos de llegadas, que pasó de 30 mil 651 asientos en 2018 a 34 mil 311 en 2019”, resaltó durante su exposición.

Por su parte, Ernesto Herrera Novelo, secretario de Fomento Económico, recordó que se llevaron a cabo acciones para promocionar al Estado como un destino confiable para la atracción de inversiones.

“La inversión nacional y extranjera y comprometida asciende a más 47 mil millones de pesos en proyectos de inversión dirigidos a sectores como aeronáutica, autopartes, textiles, médico, aeroespacial, vidrio, agroalimentario, logístico, hotelero y cementero, entre otros. Estas inversiones permitirán la creación de más de 21 mil empleos directos y 68 mil de manera indirecta”, abundó.

Olga Rosas Moya, titular de la Secretaría de Administración y Finanzas informó que con el Plan de Austeridad se cancelaron 593 líneas telefónicas, se dieron de baja 106 vehículos y un ahorro de combustible de 79 millones de pesos, con un total de ahorro de mil 300 millones de pesos.

Noticia anterior

Anuncian beneficios por reemplacamiento

Siguiente noticia

Más de mil 500, posibles donadores de células madre