Inicio»Yucatán»Más de mil 500, posibles donadores de células madre

Más de mil 500, posibles donadores de células madre

0
Compartidos
Google+

Más de mil 500 yucatecos se han inscrito como posibles donadores de células madre a través de la asociación civil Be The Match, la cual opera en el Estado desde hace ocho meses y se encarga de gestionar una base de datos para interconectar a pacientes que sufren de enfermedades en la sangre con sus posibles donantes.

La asociación internacional ayuda a pacientes con cáncer en la sangre, como la leucemia, a encontrar un donador compatible mediante una base de datos”, declaró Michelle Aguirre Benavides, gerente regional.

Especificó que el proceso dura varios meses, pues no todos los postulantes finalizan como donadores. “De cada 430 personas, una solamente sale compatible. Entonces es una probabilidad muy baja para los miles de casos de cáncer cada año”.

Para postularse como donador se requiere acudir a alguno de los módulos itinerantes de la asociación, los cuales se pueden consultar a través de la página bethematch.org.mx y posteriormente cumplir con ciertos requisitos para realizar una sencilla prueba de saliva.

“Buscamos gente que tenga entre 18 y 44 años, que tengan el compromiso de donar a cualquier persona que necesite, cuando se necesite, y que esté básicamente bien de salud, que no haya tenido ni una enfermedad crónica”, enfatizó.

La agrupación que lleva operando dos años a nivel nacional, informó que Yucatán es de los Estados donde mejor aceptación ha tenido.

“Ya debemos tener más de mil 500 personas, incluso más. La gente nos ha aceptado súper bien. Los yucatecos dicen ‘yo me apunto, yo quiero salvar a un paisano, yo quiero salvar a un mexicano, o incluso, a alguien de otro país”, concluyó.

Noticia anterior

Cuestionan diputados a secretarios de Estado

Siguiente noticia

Nos preparamos bien para conseguir el oro: Cámara