Inicio»Yucatán»Reprueban en transparencia

Reprueban en transparencia

0
Compartidos
Google+

Los municipios de Cacalchén, Chemax, Tahdziú, Tekit y Hoctún obtuvieron cero puntos de calificación ante su rechazo de brindar información pública, por lo que podrían pagar cada uno multa superior a los 12 mil pesos en caso de reincidir en su negativa.

Estos ayuntamientos forman parte de los nueve sujetos obligados que reprobaron el Programa Anual de Vigilancia 2019 que realizó el Instituto Estatal de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales (Inaip).

“Los ayuntamientos nuevamente no están cumpliendo y las autoridades no están mostrando esta voluntad de cumplimiento de la ley. Hay algunos ayuntamientos que teniendo los recursos públicos, que teniendo los presupuestos, no están destinándolos al cumplimiento de la Ley de Transparencia”, manifestó en entrevista Aldrín Briceño Conrado, comisionado presidente del Inaip.

También incumplieron con la Ley de Transparencia el Sindicato al Servicio del Instituto de Seguridad Social de los Trabajadores del Estado de Yucatán, el Fideicomiso para el Programa de Calidad, Equidad y Desarrollo en Salud, el Fondo de Aportaciones Para la Seguridad Pública y la Junta Intermunicipal Biocultural del Puuc.

“Todos estos sujetos obligados también tuvieron cero de calificación y ahí nos vamos también con otros que son un gran foco de alarma porque solamente tuvieron nueve, siete y seis puntos, por ejemplo Dzilam González, Espita, Dzan, Tixpéhual y Chichimilá”, agregó.

En contraparte, Briceño Conrado destacó que por primera vez varios de los organismos revisados obtuvieron 100 puntos de calificación, cumpliendo así con su responsabilidad como sujetos obligados.

“Tenemos a Fideicomiso Público para el Desarrollo del Turismo de Reuniones en Yucatán con el 100 por ciento de la información arriba en los portales de Internet; la Junta de Agua Potable, la Japay, el Patronato de las Unidades de Servicios Culturales y Turísticos del Estado de Yucatán, Cultur, la Secretaría de Administración y Finanzas, y el Fideicomiso del Programa Nacional de Becas para la Educación Superior del Estado de Yucatán, entre otros”, abundó.

Inaip llevó a cabo este Programa Anual de Vigilancia 2019 con 59 sujetos obligados del Estado de Yucatán, de septiembre a diciembre del año pasado.

De acuerdo con los resultados, los tres grupos de sujetos obligados que presentaron mejor índice de cumplimiento fueron los que pertenecen al Poder Judicial, Poder Legislativo y partidos políticos. En contraste, los ayuntamientos, los sindicatos y los organismos públicos municipales fueron los de menor índice de cumplimiento.

Los sujetos obligados que no cumplieron tendrán 20 días hábiles, a partir de su notificación, para ponerse al día o de lo contrario se harían acreedores a medidas de apremio como multas y amonestaciones públicas.

Noticia anterior

Arrestan a sujeto por dormir en un vehículo ajeno; no hubo querella

Siguiente noticia

Familias ocupan predio