Inicio»Yucatán»Piden a Gobierno Estatal apoyo para las parteras

Piden a Gobierno Estatal apoyo para las parteras

0
Compartidos
Google+

Al recibir la distinción “Diputado Profesor Pánfilo Novelo”, que otorga el Congreso del Estado, la partera Juana María Pool Kinil pidió al Gobierno del Estado destinar recursos para la preservación y el reconocimiento de este oficio.

En sesión solemne, la recipiendaria fue distinguida en el ámbito de la educación del pueblo maya y la defensa de los derechos de su comunidad.

“Que no se pierda esta tradición, que nos apoyen con eso y que no discriminen, que nos respeten también como nosotras respetamos el trabajo de los médicos. Como yo digo, como partera sé mis límites y también como médicos que nos respeten”, precisó.

Pool Kinil aseguró que está en riesgo de desaparecer esta labor ante la falta de apoyo y la discriminación que persiste contra quienes son parteras.

“Cuando las muchachas de esta generación a veces ven que discriminan a las parteras, pues dicen yo no quiero ser partera, quiero ser enfermera, quiero ser doctora, porque como parteras no nos respetan o no nos valoran, señaló.

Originaria de Chemax, Juana María Pool ha recibido a lo largo de su profesión a 500 bebés, sobre todo en mujeres que habitan en comunidades apartadas. Reiteró la necesidad de que las parteras sean reconocidas para que la medicina tradicional perdure en la entidad.

Sostuvo que su labor es un don que debe ser transmitido y enseñado a otras mujeres, por lo que “es nuestra obligación preservarlo por generaciones para ayudar y apoyar en las localidades donde crecemos”.

Por ello, solicitó de manera pública a la titular de la Secretaría General de Gobierno, María Fritz Sierra, que se encontraban en el recinto, que como representante del gobernador Mauricio Vila Dosal, apoye con mayores recursos para la conservación, fomento y enseñanza de las técnicas de parto.

“Le pido que haya mayor inversión para nuestro pueblo y sus costumbres, que no se dejen morir nuestras raíces, ya que existen muchas mujeres listas para trabajar por el presente y futuro de nuestra comunidad”, dijo.

 

Noticia anterior

Encontronazo hiere a pasajera embarazada

Siguiente noticia

Concluye primera etapa de rescate de perros