Inicio»Yucatán»Por daño al erario de más de 56 mdp, 59 denuncias

Por daño al erario de más de 56 mdp, 59 denuncias

0
Compartidos
Google+

La Auditoría Superior del Estado de Yucatán (ASEY) interpuso el año pasado 59 denuncias contra diversos entes públicos, por posible daño al erario de más de 56 millones de pesos, siendo los municipios con el mayor número de quejas.

En lo que va de este 2020 ya se han presentado 13 querellas por un posible quebranto de 129 millones de pesos. Todas derivadas de las cuentas públicas de 2017 y 2018, respectivamente.

“Hay municipios, hay Ejecutivo, pero la gran mayoría son los municipios que es con los que estoy trabajando. La realidad es que tienen muchas fallas administrativas y es importante también trabajar el tema”, informaron directivos de la dependencia durante la entrega del informe General Ejecutivo del Resultado de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública Estatal 2018, así como los Informes Individuales, correspondientes a la tercera entrega, que contienen 88 entes públicos.

En el Congreso del Estado también se dijo que para evitar que los ayuntamientos continúen con estas irregularidades, se ha pedido que sus titulares se acerquen a la institución para obtener capacitación y profesionalización sobre el buen manejo de los presupuestos.

La Auditoría Superior también emitió el año pasado 105 multas, las cuales ascienden a dos millones 225 mil pesos. En lo que va de este 2020 ya van 186 multas que ascienden a los dos millones 421 mil pesos.

El documento fue recibido por el presidente de la Comisión de Vigilancia de la Cuenta Pública, Transparencia y Combate a la Corrupción, Alejandro Cuevas Mena, y legisladores del PRI y del PAN.

Se detalló que el documento contiene un resumen de las actividades que ha realizado el órgano fiscalizador, que incluyen propuestas legislativas, para mejorar la gestión administrativa y financiera de los entes fiscalizados.

El informe cuenta con un análisis de la deuda pública y un estudio macroeconómico, que busca mejorar la inversión de los municipios; también se resaltó que los tiempos de fiscalización son más rápidos, y por ello se han presentado denuncias, observaciones y áreas de oportunidad.

Noticia anterior

Se estampa tráiler con pipa de gas

Siguiente noticia

Convocan a marcha ante silencio de Vila Dosal