Inicio»Yucatán»Preparan artesanos demandas a Gobierno

Preparan artesanos demandas a Gobierno

0
Compartidos
Google+

El representante estatal de Convergencia Nacional de la Economía Social, Villevaldo Pech Moo, advirtió que un grupo de al menos 800 artesanos de la zona arqueológica de Chichén Itzá ya se organiza para llevar una petición en forma al Gobierno del Estado.

“Dentro de esa gestión, está que se expropie la mitad de la propiedad privada de la zona federal, es decir que más de 700 hectáreas pasen a manos de la nación, ya que están inclusive en manos de extranjeros. Otro de los puntos es que cualquier persona que se acredite ser yucateca o que tenga vecindad yucateca, pueda visitar cualquier zona arqueológica abierta al público en el Estado”, explicó.

Además, señaló que también solicitarán que un porcentaje de las ganancias por las visitas a Chichen Itzá se asigne a proyectos de municipios que rodean la zona.

“Otro de los objetivos es que el 15 por ciento de lo que genera la zona arqueológica de Chichén Itzá, incluyendo el concepto del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y del Patronato de las Unidades Culturales y Turísticas (Cultur) del Gobierno del Estado, se asigne a los municipios que rodean el área de Chichen Itzá”, añadió.

Sobre esta petición recordó que en su momento se asignó un cinco por ciento de las ganancias pero solo a un municipio.

“Hace varios años, ante la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, a través de la gestión de los artesanos, se logró que el cinco por ciento de lo que genera el INAH se asigne para el municipio de Tinum”, subrayó.

De igual forma, solicitó a las autoridades estatales y federales que se reanuden las mesas de diálogo con los artesanos de la mencionada zona arqueológica, las cuales desde hace más de ocho años permanecen inactivas.

Noticia anterior

Mueren dos niños durante incendio

Siguiente noticia

Tras protesta aceptan en prepa que hombres y mujeres usen maquillaje