Tribuna Campeche

Diario Independiente

A FUEGO  LENTO | BERYL Y GILBERTO

Por: Enrique Pastor Cruz Carranza

La trayectoria pronosticada tempranamente del ciclón  BERYL debe ser atendida con gran responsabilidad por los tres gobernadores de la Península de Yucatán,  ante el inminente peligro y sus consecuencias  si se desestima con la insolencia característica de estas autoridades capaces de andar en tours internacionales o politiquería tratando de cobrar factura a la virtual presidenta Claudia Sheinbaum y no aplicarse todas las previsiones correspondientes. 

Desde hace muchos años, la temporada de ciclones ha sido muy benevolente con la región,  si recordamos la intensidad, daños y efectos en 1988 del meteoro GILBERTO, al cual se está comparando trayectoria y categoría quizás superior, con la vitalidad de los efectos del Cambio Climático propiciado por la destrucción del entorno ecológico.

A pesar de la reciente experiencia del Estado de Guerrero con el ciclón OTIS   la desaparición del FONDEN y la negligencia de los tres niveles de gobierno del PRIMORCI de la 4T, la desinformación y falta de operación de lo que se presume como Protección Civil, ha demostrado estar en manos improvisadas,  premio a la lealtad del 90% y la ineptitud colosal de sus titulares. No se ve ni se siente su acción y así se demostró en las primeras inundaciones. 

Las “grandes obras” apocalípticas destructoras de la genial arquitectura de nuestra naturaleza peninsular,  muestran sus resultados con grandes ojos de agua en el mar y las inundaciones, el criminal bloqueo del natural escurrimiento, pues primero es el negocio del balastro y los pillastres aliados con el manto protector del “TATA PEJE”  que  hacer las cosas con respeto a los entornos perfectamente definidos.

En esta semana tendremos – de continuar la ruta pronosticada – un reto de sufrir los embates de un ciclón de preocupante dimensión y por ello se deben tomar todas las precauciones en las costas, áreas  bajas, comunidades vulnerables, la zona petrolera, activar refugios y organizar los tres niveles de gobierno, pues más vale prevenir y no lamentar.

No queremos ver la foto hipócrita, entre montajes de lodos, disfraces de embustero interés,  cuando las deficientes carreteras costeras nos pueden dejar incomunicados, el servicio eléctrico del corrupto BARTLETT en CFE es colosal por ineficiente y los servicios de emergencia una utopía muy lejos de Dinamarca.

Esperamos  en Quintana Roo la gobernadora Mara Lezama no tenga más viajes internacionales o prioridades de verse en el gabinete y atienda su trabajo.

El traidor de Yucatán para no rendir cuentas y no desentonar con los ex gobernadores del sureste de entregar su plaza a cambio de impunidad- Mauricio VILEZAS-  esté pendiente del tema .

En Campeche las luchas por robar  sin límites del sobrino RASPUTÍN,  El Secre  “Mil Negocios”  , y la Intocable prospecto para el CACICAZGO INCLUSIVO -Marcela Muñoz,- dejen de buscar las consideraciones  patéticas en  la  locuacidad de “CORAZÓN PARTIDO” – rumbo a SEGOB según los acuerdos del 2020- se dejen los montajes de revanchismos y asuman su papel para atender la inminente crisis, si la ruta e intensidad del meteoro se cumple.

El hubiera no existe ante los hechos consumados

¡Conste !

¡Comparte esta nota!