Para evitar represalias por quejarse, se endeudan con tal de evitar el quiebre
El adeudo que tiene Pemex con sus proveedores colapsa a las micros, pequeñas y medianas empresas (Mipymes), advirtió el presidente del Clúster de Energía en Campeche, Gonzalo Hernández Pérez, e indicó que para evitar represalias por quejarse, se endeudan y aguantan con tal de mantener la fuente de ingresos que garantice el salario de los empleados y evite el quiebre de los negocios.
Sólo nos queda —agregó—, a través de organismos empresariales y autoridades de Gobierno, emitir oficios de exhorto al cumplimiento de los pagos, que actualmente están hasta en 90 días.
“A cuentagotas, Pemex hace frente a los millonarios adeudos con empresas proveedoras y contratistas, las cuales desde el 2020 proveyeron servicios de perforación, materiales de yacimientos y hasta medicamentos para su personal”.
“La alternativa que queda es solicitar el apoyo de tus organismos, de tu cámara, de los sectores empresariales, para que ellos mediante un documento pidan reuniones y exhorten a Petróleos Mexicanos a que pague”, consideró.
Obviamente, la economía se ve afectada, pues hay periodos de 90 o más días, sin olvidar que en el 2020 llegamos a tener más de 360 días de atraso, lamentó Hernández Pérez, y expresó que si bien son ciertos que los contratos son administrados por grandes empresas, también lo es que las micros, pequeñas y medianas empresas son subcontratistas y esta cadena provoca el endeudamiento, y “si protestas, pueden tener represalias y quedarte sin trabajo”.
“El sufrimiento es para las micros, pequeñas y medianas empresas, pues a veces nos tenemos que amarrar, agarrar, esperar y convencer a que nos paguen. Además, nos endeudamos para no perder nuestras empresas y afectar a nuestros colaboradores, pero una vez más el único lugar donde nos pueden ayudar es a través de nuestros organismos empresariales”.
Números más o números menos, el adeudo de Pemex con sus proveedores persiste, y sigue siendo incierto si en algún momento podría regularizarse, por lo variante de la economía.
Los Mipymes de Carmen están conscientes de que si desean mantenerse como proveedores, no les queda más que administrase bien, tener buen capital y aguantar los embates por falta de pago, a mitad del año.
Pemex cerró el cuarto mes del año con deuda total con proveedores y contratistas por 94 mil 554 millones de pesos, de acuerdo con datos de la petrolera al 30 de abril de este año.
El total de pagos efectuados por la empresa productiva del Estado al 31 de marzo del 2022, suman 463 mil 486 millones de pesos, citó Gonzalo Hernández, sin dejar de hacer un llamado a la exparaestatal a abonar.
Más historias
DENUNCIAN QUE NI SIQUIERA UN KILÓMETRO DE CARRETERA HA SIDO REPARADO EN ATASTA PUEBLO
PIERDE LA VIDA EN LA CANCHA TECHADA DE LA MORELOS
PABLO GUTIÉRREZ PAGÓ BONOS DE MÁS DE 70 MIL PESOS A QUIENES NO LES CORRESPONDÍA