La agrupación política nacional Movimiento por la Liberación Democrática Social (Lidesol), presentó ante la Oficialía de Partes del Congreso del Estado, formal escrito para que se llame a sesión extraordinaria con carácter de urgente e inicie trámite de juicio político y declaración de procedencia contra la gobernadora Layda Elena Sansores San Román.
También contra la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Marcela Muñoz Martínez, y sus mandos; responsable del Cereso Kobén y sus mandos, y la alcaldesa Biby Karen Rabelo de la Torre, por desvíos de recursos de procedencia federal.
Luis Humberto Gutiérrez Ramírez, representante legal de Lidesol y presidente de la asociación civil Moch-Cohuo & Gutiérrez A. C., acudió a las oficinas del Congreso para entregar su escrito de petición a la Oficialía de Partes, donde se negó el acceso a los representantes de los medios de comunicación.
Recordó que las legislaturas de los estados tienen la facultad para imponer sanciones en caso de Juicio Político o decretar la separación del cargo.
Fundamentó su petición en las causas de que hay actos u omisiones que afectan la legalidad, la honradez, la lealtad, la imparcialidad y la eficacia en el desempeño de sus empleos, cargos o comisiones, así como los que redundan en perjuicio de intereses públicos fundamentales o de su buen despacho.
Se trata, expuso, de violaciones graves a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y leyes federales que de ellas emanan; manejo indebido de fondos y recursos federales; violaciones graves a la Constitución local y sus leyes, y acciones u omisiones indebidas en que incurran durante su encargo.
También, la comisión de delitos por agresiones e intimidaciones a la Policía de Campeche, por el operativo fallido de carácter federal; actos u omisiones que sin constituir delito puedan afectar la eficiencia y buena marcha de los asuntos públicos; manejo indebido de fondos y recursos estatales; delitos de carácter federal por transferencia de reos de alta peligrosidad y por delitos contra la seguridad del Estado.
Expuso que de no proceder ante la mayoría morenista en el Congreso local, irían por el amparo.
Más historias
PEMEX PREMIA A LOS HERMANOS DEL RÍO CON CONTRATO DE MIL 091 MILLONES DE PESOS
Sin agua el tinaco
PERSONAS AJENAS A LA UAC FOMENTAN VIOLENCIA, RECALCA ABUD