Programa hoy otro show musical, en que leerá mensaje por su II Informe
Los dos primeros años de la Administración de Layda Elena Sansores San Román han sido los peores, más flojos e improductivos comparados con sus antecesores José Antonio González Curi, Jorge Carlos Hurtado Valdez, Fernando Eutimio Ortega Bernés y Rafael Alejandro Moreno Cárdenas, por asumir protagonismo en su partido, destinar más tiempo y recursos a viajes y polemizar, confrontar y emprender venganzas políticas.
Layda Sansores ha presumido amor y cariño del presidente Andrés Manuel López Obrador al pueblo de Campeche, sin que se refleje en presupuesto y resultados. Los sectores productivos se quejan de falta de apoyo. Su Gobierno ha gastado alrededor de 44 mil millones de pesos, sin obras como en anteriores administraciones y programas sociales con fines electoreros y partidistas. La economía está estancada y se vive la peor crisis de inseguridad.
Se atribuye la remodelación por más de 300 millones de pesos del Estadio de Béisbol “Nelson Barrera Romellón”, gestionada por la Administración pasada y la rehabilitación del Parque Principal, con más de 100 millones de pesos, que corresponden a recursos federales.
También presenta como si fueran suyas obras de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), principalmente la remodelación de espacios públicos, construcción de canchas y domos y algunas viviendas rurales para los desalojados por el Tren Mayas.
Hoy a las seis de la tarde Sansores San Román en el Centro de Convenciones Campeche XXI leerá un mensaje por su segundo año de Gobierno, y presuntamente hará anuncios importantes, aunque sus cercanos colaboradores adelantaron que se tratará de un festival al igual al del año pasado. Desfilarán secretarios del gabinete, mientras la mandataria y sus sobrinos animarán el show con cánticos y bailables.
Atracción de inversiones con Antonio González Curi
Antonio González Curi en su Segundo Informe en 1999 acusó insuficientes participaciones fiscales provenientes del petróleo, y de la injusticia fiscal y el trato que recibía Campeche, que con la aportación del 74 por ciento de la producción nacional, sólo recibía el cinco por ciento de las aportaciones petroleras. Lo paradójico es que por cada peso a la entidad, Tabasco recibía seis, con tan solo 20 por ciento.
Habían transcurrido 690 días de su Gobierno y Layda no superaba su derrota en el proceso electoral de 1997, y sembraba discordia. Obsesiones políticas, ambiciones sin sustento ni legitimidad, aspiraciones hegemónicas, intolerancia y mala fe, la ceguera de no mirar lo que ha dejado el enfrentamiento y la necedad de mantener encendido el odio, no han sido impedimento para impulsar la transformación de Campeche hacia el umbral del siglo XXI” destacó González Curi.
Dio a conocer la incorporación de 34 médicos rurales, puso a disposición de los municipios 35 modernas ambulancias, casas de salud y nuevos hospitales en Sabancuy, Palizada, San Antonio Cárdenas y Candelaria.
Edificó dos mil 400 casas y mejoró 15 mil más en beneficio de 70 mil campechanos de escasos recursos, adquirió reservas territoriales, construyó 274 kilómetros de carreteras y caminos rurales e invirtió en infraestructura portuario en Isla Arena, Champotón, Sabancuy y Arroyo Negro.
Logró el establecimiento de 20 empresas que invirtieron más de mil millones de pesos y generaron más de nueve mil empleos en ese su segundo año de su Gobierno y había pagado el 70 por ciento de la deuda pública de Campeche.
Hurtado Valdez dio resultados
En el 2004 Jorge Carlos Hurtado Valdez en su Segundo Informe destacó la atención a 24 mil ciudadanos en Palacio de Gobierno, integró dos consejos consultivos, realizó 58 giras, mantuvo a Campeche como el Estado con menor incidencia delictiva del país y creó la Policía Estatal Preventiva, a la que destinó 68 millones de pesos para profesionalizarla, le construyó infraestructura y dotó de equipo y tecnología de información y telecomunicaciones.
Con 201 millones de pesos otorgó 21 mil becas para todos los niveles educativos y creó el Museo y Galería de Arte Popular. Construyó 131 viviendas en la Unidad Habitacional Siglo XXI con más de 10 millones de pesos, rehabilitó pisos y techos de cinco mil 403 viviendas de 295 localidades con casi 20 millones y adquirió más de 123 hectáreas como reserva territorial.
Erogó más de 100 millones de pesos en extensión de cobertura de salud a favor de 80 mil personas de 822 localidades rurales, mejoró el abasto de medicamento en unidades médicas y construyó, dio mantenimiento y equipó la infraestructura de salud.
Con Hurtado Valdez en 2003 Campeche registró cosecha récord de 272 mil 924 toneladas de maíz, rehabilitó 61 unidades de riego en tres mil 18 hectáreas en ocho Municipios, construyó 247 jagüeyes y perforó 29 pozos para ganadería, destinó 22 millones en mejora genética del hato y realizó más de 80 kilómetros de caminos sacacosechas.
Con 90 nuevos autobuses inició la renovación de la flota vehicular de autotransporte, concluyó el acueducto Ulumal-Champotón y la primera etapa del acueducto López Mateos-Xpujil y destinó 171 millones de pesos en obras de urbanización.
También promovió la instalación de 20 nuevas empresas, que invirtieron 532 millones y generaron mil 860 empleos, asignó 98 millones para cuatro mil 782 créditos con el Fondo Campeche y puso en operación dos centros de acopio pesquero.
Apoyo al campo en el periodo de Fernando Ortega Bernés
Fernando Eutimio Ortega Bernés en su Segundo Informe de Gobierno en 2011 señaló que firmó mil 491 compromisos ante notario público, y había cumplido 419. Anunció la eliminación parcial del pago de tenencia vehicular.
Con 338 millones de pesos concretó 867 acciones, entre las cuales construyó 149 aulas, 187 rehabilitó y 391 equipó, mejoró 140 espacios escolares y dotó de tecnologías de la información a las escuelas, con tres mil 475 computadoras en 144 aulas de 136 colegios, además de mil 628 computadoras que entregó a los mejores alumnos de educación media superior y superior y habilitó 48 espacios públicos con Internet gratuito.
Significó la cosecha de maíz de 553 mil toneladas, inició el Programa de Insumos en beneficio de 21 mil productores y alcanzó la meta histórica en producción de soya y caña de azúcar. Fortaleció la tecnificación del campo con 228 tractores y 439 implementos agrícolas, incrementó la superficie de riego hasta 46 mil 800 hectáreas, recuperó la certificación de la Comisión Binacional México-Estados Unidos para exportar ganado, y se ocupó el primer lugar nacional en producción de miel, con ocho mil 363 toneladas, y alcanzó el más alto valor de producción pesquera de los últimos diez años con 935 millones de pesos, que se reflejó en mayor captura de camarón y se recuperó la de pulpo.
Con inversión récord de más de 593 millones de pesos impulsó a los sectores productivos, culminó las subestaciones eléctricas de Xpujil y Sihochac e inicio la de Hopelchén.
Implementó Campeche Solidario, con lo que entregó más de 64 mil paquetes de útiles escolares gratuitos a los niños de 11 Municipios, distribuyó 6.9 millones de raciones alimentarias a más de 35 mil campechanos en condiciones de pobreza, y abrió en los 11 Municipios nuevos espacios de alimentación, encuentro y desarrollo comunitario.
Líder en seguridad con Alito Moreno
En su Segundo Informe, en 2017, Rafael Alejandro Moreno Cárdenas destacó que contemplaron 11 mil 525 millones de pesos en el Programa Anual de Inversión Pública y mantuvo a Campeche como la entidad con la menor incidencia delictiva por cada 100 mil habitantes.
Se realizaron tres mil 571 acciones de vivienda y edificaron tres mil 499 nuevas casas. Con 120 millones de pesos entregó 20 mil computablets a estudiantes y gastó 412 millones de pesos para mejorar 446 escuelas. Rehabilitó el 62 por ciento de los planteles educativos y el 38 por ciento de los alumnos de educación básica cuenta con beca de apoyo académico.
A salud destinó casi 84 millones en construir, rehabilitar y equipar infraestructura hospitalaria. Contrataron 31 doctores para atención de primer nivel las 24 horas en 28 unidades médicas, adquirieron 20 ambulancias con 15 millones de pesos, se invirtieron 42 millones de pesos en equipamiento y adquirieron 40 camionetas para fortalecer campañas contra dengue, chikunguya y zika. Más de 504 mil campechanos de 996 localidades eran beneficiados con el Seguro Popular y se gastó casi 921 millones en reducir las brechas de desigualdad social.
Campeche fue el primer Estado con créditos tasa cero para los proyectos de jóvenes emprendedores menores de 35 años, con 38 millones entregó cuatro mil 352 toneladas de fertilizantes e insumos y con 46 millones se construyeron 104 kilómetros de caminos a zonas de producción.
Aseguraron 160 mil 425 hectáreas de cultivo, apoyó a los ganaderos con 750 toneladas de melaza y 536 de pasto resistente a la sequía y se dio cobertura con seguro de vida agropecuario a 15 mil 364 campesinos.
Moreno Cárdenas creó la Secretaría de Protección Civil (Seprocicam), construyó con casi 18 millones de pesos el Instituto de Servicios Periciales de Campeche y Escárcega y adquirió 76 embarcaciones menores.
En su Gobierno Campeche se ubicó en el quinto lugar nacional en pesca, con 64 mil 37 toneladas anuales; destinó casi 48 millones de pesos a construcción y mejoramiento de 20 instalaciones deportivas, creó el Premio al Mérito Policial y puso en funcionamiento la primera etapa de mil cámaras de videovigilancia, con más de 116 millones de pesos.
Más historias
ESTUDIANTE DE LA UADY PIERDE LA VIDA TRAS LANZARSE EN CENOTE DEL CAMPUS DE CIENCIAS SOCIALES
ESCASEA EL OSTIÓN POR EL MAL TIEMPO, REVELAN
GOBIERNO AMORAL: 18 ENERO 2025