YUCATÁN.— Integrantes de la “Red Promotoras Mayas de Justicia” exigieron al gobernador, Mauricio Vila Dosal, aceptar reunirse con ellas para escuchar sus demandas, como la falta de acceso a la justicia, a la salud y a una vida libre de violencia.
Al presentar su agenda para lograr el acceso a la justicia de las mujeres mayas, así como una guía para autoridades municipales y auxiliares, que consolidaron tras haber transitado un camino de formación y conocimiento de las carencias de las comunidades de Yucatán, las féminas afirmaron que en la entidad no existe una verdadera atención a las denuncias por violencia.
Por ello, solicitaron al gobernador una reunión para exponerle las situaciones de violencia que viven en sus casas, en sus comunidades y en las instituciones; así como las necesidades y los obstáculos que enfrentan día a día para conseguir justicia tanto en las instituciones comunitarias como en las estatales.
“Desafortunadamente, hemos visto que las autoridades municipales no cuentan con recursos o no se dedican a presupuestos adecuados que garanticen el apoyo a mujeres. No se le brinda atención adecuada a las mujeres que viven violencia, a pesar de que 7 de cada 10 yucatecas han experimentado algún tipo de violencia durante su vida. Como mayas somos discriminadas por nuestra vestimenta y lengua”, manifestó María Irene Balam Uicab, integrante de la Red.
Más historias
ESTUDIANTE DE LA UADY PIERDE LA VIDA TRAS LANZARSE EN CENOTE DEL CAMPUS DE CIENCIAS SOCIALES
DETIENEN A SUJETO QUE SE HIZO PASAR POR PSICÓLOGO EN SECUNDARIA DE MÉRIDA
SE PREVÉ CLIMA CALUROSO Y LLUVIAS LIGERAS EN LA PENÍNSULA DE YUCATÁN ESTE VIERNES