AUTORIZAN SU CAPTURA Y SACRIFICIO
El Tren Maya ha clasificado a varias especies en peligro de extinción, como el jaguar, el tapir y el venado, como riesgosas para las operaciones ferroviarias. En un contrato firmado con la empresa Susoma Soluciones Ambientales, S. de R.L. de C.V. (contrato TM-CGRMSG-SVS-0200/204), se autoriza la captura de estos animales para prevenir cualquier peligro en las vías del tren.
El acuerdo, que tiene un valor de 9 millones 106 mil 290 pesos, establece que la empresa podrá utilizar métodos como trampas, dardos tranquilizantes y ahuyentamiento con pirotecnia para controlar la presencia de fauna cercana a las rutas ferroviarias. Además, se contempla el sacrificio de los animales en caso de que no se pueda realizar su reubicación, de acuerdo con la NOM-033-SAG/ZOO-2014, que regula los métodos humanitarios para la muerte de animales.
A pesar de que las acciones buscan proteger tanto a los animales como a las operaciones del Tren Maya, el manejo de fauna ha generado preocupaciones sobre el impacto ambiental y ético de estas prácticas.
Con información de El Universal.
Más historias
PRESUME LAYDA EL SIMULADOR DE KO’OX Y RECIBE CRÍTICAS Y MENTADA DE MADRE
SIN SER PROFESIONISTA, LIZ HERNÁNDEZ ES SECRETARIA DE GOBIERNO
OPINIÓN: DE HISTORIAS Y ANÉCDOTAS