“Vamos bien” dijeron tomadas de la mano la Llorona de Palacio y la Botox Guanajuatense, luego de que les presentaron gráficas a modo en su show patético-ridículo-musical de los Martes, para convencerlas (y engañarnos a nosotros) de que en Campeche no ha aumentado la inseguridad.
Unas horas después, decenas de productores ganaderos, fruticultores, arroceros y gente de la sociedad civil salió a las calles de la capital y se plantaron en Palacio de Gobierno con grandes lonas en que demandaron que Campeche vuelva a ser el Estado más seguro que era antes, y que la Guardia Nacional realice patrullajes en las zonas de producción.
El mensaje contundente fue a la gobernadora. No a Marcela, la Jefa de la Policía, ni a Renato, el fiscal. Fue a quien tiene los destinos de este Estado a quien le exigieron que haga algo ante la ola delictiva que está afectando severamente a entidad.
Sin tapujos, los ganaderos hablaron de cobro de derecho de piso, de secuestros, de al menos cinco productores asesinados en últimas fechas, y del imparable abigeato que les ha mermado terriblemente sus hatos en lo que va del año.
Tan solo en Palizada, dijo su líder ganadero, se han documentado más de 500 reses robadas en lo que va del año. Cada animal cuesta entre 17 y 19 mil pesos, de suerte que el daño patrimonial que han sufrido los productores de esa zona rebasa los ocho millones 500 mil pesos tan solo en las primeras semanas de 2024.
¿Hay algún detenido? No. ¿Se han recuperado algunos animales? Tampoco.
Y ¿cómo detener a los abigeos y recuperar a las reses si no hay retenes? ¿Si ya tampoco hay garitas donde se exigían los aretes o certificados de procedencia de los animales?
Por eso se sospecha que hay complicidad de las autoridades con los abigeos, pues les han dejado la cancha libre para que trafiquen a sus anchas sin que nadie los moleste.
“Vamos bien”, dijeron Marcela y su jefa en si ridículo show del martes pasado, pero no aclararon: ¿”Bien” para quién? Para sus negocios? ¿Para que los maleantes puedan actuar con impunidad? O ¿Qué cosa está “bien” en Campeche? Ya que la percepción general que se tiene es que todo va de mal en peor. Y así lo denuncia el pueblo en las calles.
Esa es la manera como el ciudadano puede desmentir a quienes viven autoengañadas. Con datos duros, con la pura realidad. Lo que la gobernante ve son fantasías. Producto tal vez, de su desequilibrio mental.
Más historias
MONREAL CONFIRMA DESAPARICIÓN DE 32 INSTITUTOS ESTATALES DE TRANSPARENCIA
PREOCUPA QUE EL EJECUTIVO PRETENDA RECORTES EN ÁREAS COMO SALUD: ARMENTÍA
LAYDA ENGAÑÓ A EMPRESARIOS: SEDENA NO CONTRATA A CAMPECHANOS EN LA PAVIMENTACIÓN DE LA CARRETERA 180