Tribuna Campeche

Diario Independiente

En unos párrafos

Ernesto Castillo Rosado

La “Segunda República Restaurada”

Como buen apasionado de la historia —de la cual sólo utiliza fragmentos a su conveniencia—, López Obrador está obsesionado con formar parte de ella. Ingenuamente, visualizó de antemano, que su movimiento iba a estar a la altura de las grandes etapas que han marcado la vida de nuestra historia como Nación.
Tanto fue su ego desmedido por trascender a los tiempos, tanta su megalomanía por ser recordado como el Juárez de nuestra época, tanta su obsesión enfermiza por pasar a la historia, que parece que finalmente lo va a conseguir. Y no será precisamente por los logros durante su Administración, sino más bien por el periodo que dará inicio al concluir su Gobierno.
A partir del 2024 comenzará una etapa en la vida nacional que bien podrá conocerse con el paso del tiempo como la “Segunda República Restaurada”. A partir de esta fecha, habrá que empezar a reedificar los cimientos de nuestro país.
Habrán pasado ya seis años de un desmantelamiento progresivo de las instituciones y organismos del Estado mexicano, seis años de una violación sistemática del Estado de Derecho, seis años de un austericidio presupuestal que ha impedido el adecuado funcionamiento de las dependencias, seis años de una violencia desbordada e incontenible a lo largo de todo el país.
Resultará insostenible seguir por la misma ruta. Incluso ganando Morena —situación cada vez menos probable—, se podrá continuar con esta mal llamada “cuarta transformación”. ¡México no aguanta otros seis años más así!
Por eso, apenas termine este sexenio habrá que comenzar con la reconstrucción del país. Hoy, no tenemos un emperador como Maximiliano, pero sí tenemos un Presidente que se comporta como tal, su palabra es y ha sido la ley.
Y así como Benito Juárez logró restaurar la República tras la destrucción del Segundo Imperio en 1867, así tendrá que hacer lo propio la próxima Presidenta a partir del 2024 tras la devastación causada durante este sexenio.
Habrá que poner nuevamente la República de pie, y Xóchitl ya dijo que está “lista para recuperar el país”.

@ernesto.castillo78@icloud.com

¡Comparte esta nota!