Kenia López Rabadán
Es tiempo de unidad, por lo que la ciudadanía y los partidos políticos se han hermanado en un Frente Amplio por México. El PAN, el PRI y el PRD anunciaron este lunes que, junto con la sociedad civil, iniciarán un proceso para elegir a la persona responsable nacional de la alianza opositora de cara a los próximos comicios.
Este proceso democrático tendrá tres etapas y en él se podrán inscribir todas las mujeres y hombres talentosos que así lo deseen. La primera inicia el próximo 4 de julio con el registro de aspirantes, quienes deberán contar con el respaldo de militantes de partido, simpatizantes o integrantes de la sociedad civil. Deberán inscribir en una plataforma electrónica un mínimo de 150 mil y un máximo de 200 mil apoyos, mismos que conformarán el padrón de participantes para una elección primaria. Una vez cumplido este requisito, pasarán a la siguiente etapa.
La segunda parte del proceso consiste en la participación de las y los aspirantes en un foro, para conocer, discutir, proponer y analizar su visión de un México más próspero, más seguro, con desarrollo y estabilidad económica. En esta etapa, la participación del pueblo de México es fundamental, ya que lo que se busca es escuchar a todas las voces. Una vez concluidos los foros, se realizará un estudio de opinión pública, del cual, se elegirán a los tres perfiles mejor calificados.
En la tercera y última etapa, los semifinalistas acudirán a cinco foros regionales, los cuales responden a las circunscripciones en las que está dividido el territorio nacional. En estos espacios se abrirá el debate sobre temas específicos y de interés nacional. Posterior al contraste de ideas, se hará un segundo estudio de opinión pública en el que cada semifinalista, obtendrá el primer 50% del total de su calificación.
Igualmente, se realizará una “consulta directa” o elección primaria, en la que participarán todas aquellas personas que conformen el padrón previamente registrado en la plataforma electrónica. De esta consulta, se obtendrá el otro 50% de la calificación por aspirante. Quien obtenga el mayor puntaje, será la persona responsable de la construcción del Frente Amplio por México y su nombre se dará a conocer el 3 de septiembre de este año.
Ésta, sin duda, es una gran noticia para el pueblo de México, ya que comienza una nueva etapa de defensa por la democracia, por el fortalecimiento de las instituciones y por la recuperación del país después del desastre que ha hecho Morena en el gobierno.
La oposición necesita que la sociedad civil y los partidos políticos sigan trabajando juntos en la construcción de una plataforma de gobierno que incluya a todas las voces. Este Frente Amplio, es por México y para su gente.
Más historias
Que vieja tan terca
CINISMO RAMPLÓN
EN LAS TRIPAS DEL JAGUAR: 21 NOVIEMBRE 2024