Disputas entre consejeros y Lirio serían plan perverso para concretarlo
Las disputas y pugnas internas por el poder entre los consejeros electorales y la presidenta del Instituto Electoral del Estado de Campeche (IEEC), Lirio Suárez Améndola, serían parte de un plan perverso para que el Instituto Nacional Electoral (INE) atraiga la organización del proceso electoral local, advirtieron representantes de los partidos políticos ante el órgano electoral.
En sesión del Consejo General del IEEC, los representantes del Partido del Trabajo (PT), Antonio Gómez Saucedo; de Movimiento Ciudadano (Moci), Pedro Estrada; y de Campeche Libre, Carlos Plata, recriminaron a los consejeros electorales y a Suárez Améndola por sus constantes pleitos, hasta cierto grado personales.
Esta situación “recalcaron”, ha llevado a la desorganización y a la falta de coordinación en los trabajos del organismo local, rumbo a los preparativos del próximo proceso electoral.
Los consejeros sacaron del orden de día el punto propuesto por Suárez Améndola, respecto al sustento en el que elaborará el anteproyecto del Presupuesto de Egresos del IEEC para el ejercicio fiscal del 2024, puesto no habían sido aprobados los programas ni las políticas generales.
El consejero electoral y presidente de la Comisión de Prerrogativas de Partidos y Agrupaciones Políticas, Juan Carlos Mena Zapata, presentó el informe relativo al anteproyecto de presupuesto 2024.
El documento indica que al no estar aprobadas las políticas y programas por el Consejo General en la fecha solicitada a la Junta General Ejecutiva, la Dirección Ejecutiva de Administración, Prerrogativas de Partidos y las agrupaciones partidistas, no hay las bases para elaborar el
presupuesto.
El representante mocista reclamó que los documentos y acuerdos no son entregados a tiempo para ser analizados y revisados, pues si bien no tienen voto, sí voz. El petista Antonio Gómez demandó a los funcionarios electorales elevar el nivel de profesionalismo y compromiso con la democracia, y cesar la pugna interna de poder entre los integrantes del órgano colegiado, donde lo que menos prevalece es el trabajo en equipo, coordinado y en unidad.
“Parece un plan perverso para justificar que el INE, en uso de sus facultades, atraiga la organización del próximo proceso electoral. Dejen los temas personales fuera de esta mesa”, expresó Gómez Saucedo.
En tanto, Plata González acusó que su partido fue víctima de la incapacidad, la omisión y la falta de responsabilidad de la Secretaría Ejecutiva del IEEC.
Además, fueron aprobadas las políticas y programas generales para el ejercicio fiscal 2024, conforme al anexo único, lo que permitirá ejecutar y dar cumplimiento a los fines institucionales, como asegurar a la ciudadanía el ejercicio de sus derechos político-electorales, entre otras acciones que contribuyen al desarrollo de la vida democrática en el Estado.
La consejera electoral Clara Castro Gómez señaló que dichos documentos representan los principios rectores del instituto, y está conformado por nueve políticas generales y 11 programas generales.
También fue aprobado el calendario oficial de labores que este mes, octubre y noviembre regirá las actividades del IEEC, con horario de 8:00 a 15:00 horas.
Sólo se daría si no hay seguridad
Existe la posibilidad de que el Instituto Nacional Electoral (INE) atraiga la organización del proceso electoral local cuando no existen condiciones de seguridad, no por cuestiones de confrontación entre los integrantes del Órgano Público Local Electoral.
Aseguró lo anterior la presidenta del Instituto Electoral del Estado de Campeche (IEEC), Lirio Guadalupe Suárez Améndola.
De las disputas y pleitos con los consejeros electorales, quienes se han opuesto a sus propuestas y han corregido decisiones tomadas desde la presidencia del Consejo Electoral, señaló que por parte de ella no hay rencor ni diferencias.
“Creo es muy evidente de dónde vienen los ataques. Los funcionarios, empleados y trabajadores del IEEC que participarán en la organización del proceso electoral, tienen un compromiso con la ciudadanía”.
Luego de que el representante ante el IEEC y dirigente estatal del Partido del Trabajo (PT), Antonio Gómez Saucedo, acusara de un plan perverso para que el INE sea quien organice el proceso electoral local, Suárez Améndola indicó que sí existe esa posibilidad, “la ley lo establece, principalmente por cuestiones de inseguridad y falta de condiciones para llevar a cabo las votaciones”.
Dijo diferir de los señalamientos de que prevalecen irresponsabilidad y falta de profesionalismo, y adelantó están en la elaboración del presupuesto para el próximo año, y desde las direcciones y comisiones ejecutivas revisan cada rubro.
Más historias
PRESUME LAYDA EL SIMULADOR DE KO’OX Y RECIBE CRÍTICAS Y MENTADA DE MADRE
TIANGUISTAS PERSIGUEN A LA PRESIDENTA DE BÉCAL PARA OBLIGARLA A QUE LOS ATIENDA
IMSS OFRECERÁ CONSULTAS MÉDICAS ESTE FIN DE SEMANA