Al menos en delitos de alto impacto, no así en robos y violencia doméstica
El fiscal general del Estado (FGE), Renato Sales Heredia, rechazó que Campeche haya dejado de ser la entidad más segura de México, “lo es, junto a Yucatán, en delitos de alto y altísimo impacto como homicidios y secuestros, pero no en delitos de mediano y bajo impacto, como robo y violencia doméstica”.
Respecto al tema de la percepción de los campechanos en torno a la inseguridad, planteó que se tiene que trabajar mediáticamente, pues los medios de comunicación son atentos, por decirlo de alguna forma, al tema vinculado a los delincuentes y el delito.
“Resulta que lo que ha incrementado es el reporte de carpetas de investigación, que antes no se abrían. Yo me he cansado de explicar, y no me canso de repetir, que lo que se abría en Campeche eran actas circunstanciadas, donde se debieron iniciar carpetas de investigación”.
Y puso como ejemplo los robos, pues acontecían mil en un mes, pero se reportaban sólo 200, y de los otros 800 se abrían actas circunstanciadas que se iban al cajón; “ahora se registran mil, y lógicamente se incrementa el número de delitos, lo que no significa que haya aumentado el número de ilícitos acontecidos”.
Con base en esa información y ese aumento, que lo que hace es denotar la realidad, muchos medios de comunicación han dicho que ha incrementado la inseguridad, cuando lo que subió fue el reporte, insistió.
“Pero ¡bueno!, uno entiende las motivaciones que están detrás, vamos a llamarlo así, ciertos medios y quienes están detrás de ellos”.
-¿Es real que aumentó el índice de asaltos y robos?, se le cuestionó.
Sonriente, respondió: “No han incrementado. No es real ese incremento, y por eso nos podremos comparar, dentro de muy poco, con nuestros propios números. Lo que se ha manejado es un aumento del reporte”.
-¿No es real entonces lo que se dice de que Campeche es una entidad segura?, se interrogó.
-Es el Estado más seguro en delitos de acto impacto, junto con Yucatán, sigue siendo el más seguro en ese rubro, pero en los de mediano o bajo impacto, como robo, no lo es; en violencia familiar, no lo es, pero en ilícitos de altísimo impacto, como homicidios y secuestros, sí lo es.
“Y reto a quien sea a que compare las cifras de homicidio doloso. Habría que ver qué es lo que sucede en otros Estados del país, y no nos vayamos muy lejos, lo que pasó en Michoacán, en Celaya, en Guanajuato, en Chiapas”.
Se le comentó que antes en Campeche no se veían narcomantas, a lo que indicó: “También se veían. Si recuerdas, fui procurador hace algunos años, y en ese entonces lo que había aquí eran zetas”.
Más historias
PRESUME LAYDA EL SIMULADOR DE KO’OX Y RECIBE CRÍTICAS Y MENTADA DE MADRE
TIANGUISTAS PERSIGUEN A LA PRESIDENTA DE BÉCAL PARA OBLIGARLA A QUE LOS ATIENDA
IMSS OFRECERÁ CONSULTAS MÉDICAS ESTE FIN DE SEMANA