Tribuna Campeche

Diario Independiente

La crisis legislativa es culpa de Layda

Diputados que traicionaron a Cazarín siguen sus instrucciones

Los compromisos políticos de la gobernadora Layda Sansores San Román que pactó desde 1997 y dieron puestos en las pasadas elecciones, son los que han llevado a la histórica crisis legislativa en Campeche, pues al menos las y los diputados que traicionaron a Alejandro Gómez Cazarín siguen instrucciones de ella para conservar el poder y reelegirse.


Criticó lo anterior Froilán Palestino Cruz, delegado estatal del Frente Nacional de Pueblos Indígenas y Comunidades Marginadas, al referir que su organización, vinculada con Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), ve con tristeza y decepción las actitudes de los legisladores, particularmente los de Carmen, pues se están dando a conocer no por trabajar en sus distritos, sino por hechos violentos e insultos.
“Lo acontecido en Palacio Legislativo es muestra fehaciente de que la política campechana tiene muchos intereses creados, y aunque hablan de unidad al interior de Morena como grupo parlamentario mayoritario, no es más que farsa, porque la destitución de Gómez Cazarín demuestra que un pequeño grupo se quiere adueñar del poder para seguir sangrando las siglas de Morena”.
“Había compromisos del movimiento de 1997 cuando la ahora gobernadora lo encabezó, y efecto de eso los tuvo que cubrir con ciertas personas que realmente no han trabajado para el provecho de Carmen”.
“Hay tres diputados locales que sólo van, levantan el dedo y no han hecho nada por la comunidad. Reciben recurso extra mensual y no hemos visto que hagan algo, entonces alborotan políticamente al Congreso para darse a conocer y repetir en las diputaciones locales”, recriminó.
A decir de Palestino Cruz, aunque el trabajo de Gómez Cazarín en la administración del Congreso se había mantenido, su ingreso como integrante a la coordinación de la campaña de Claudia Sheinbaum pudo generar roces, conflictos al interior de Morena, y detonó esta crisis ordenada por el Poder Ejecutivo.
“Son acciones negativas, pues se supone que los legisladores dan lo mejor y deben ser ejemplo, pero incurren en revanchismo, golpes e insultos, lo que la ciudadanía critica, porque quiere paz y tranquilidad”.
“Si últimamente la población les ha reclamado que no han aparecido por sus distritos, y en lugar de hacer las cosas bien lo hacen todo al revés, esta situación los hundirá más”, sentenció.
Los dirigentes estatales y municipales de Morena —dijo por último Palestino Cruz—, deben examinar lo que pasó al pagar esos compromisos políticos, para que no se repita la historia en quienes van a ir a la siguiente elección.

Hay fractura: Genovena

Desde mi punto de vista hubo fractura, soltó la diputada morenista Genoveva Morales Fuentes, luego de la gresca donde policías a base de garrote y macanas golpearon a militantes de ese partido, por atreverse a tomar junto con otras legisladoras el Congreso del Estado.
Sin querer abundar y entrar en controversia, la carmelita aseveró que algunos de sus compañeros diputados se aprovecharon del estado de salud —no precisó— del diputado Alejandro Gómez Cazarín.
“Ellos —algunos legisladores— hicieron un acta con nada más ocho diputados, cuando somos 15, y no nos convocaron para consensar el cambio del presidente del Congreso, y ahí no lo veo bien, creo que él mismo hubiera renunciado debido a su situación de salud”.
¿Se acrecienta la división interna?, se le preguntó, y respondió: “Yo creo que ahorita hubo fractura, pero yo convoco a la unidad, a la serenidad y al diálogo, es lo que pido, y luego creo que yo siempre he obtenido mis acuerdos en base al diálogo con paciencia y con unidad”.
En esta ocasión no sería lo la excepción, sino al contrario, porque yo repruebo que entre nosotros como morenistas exista este tipo de situaciones, aseguró sin querer ahondar.
Pero antes había un Congreso en manos de un aparente carmelita, y ahora regresa a manos de un campechano, ¿lo ve así?, se le inquirió, y contestó: “Bueno, es que ahí es donde yo quisiera abrir mi ronco pecho, porque mi sentir es ese, pero no quiero entrar en tanta polémica”.
Mira, como carmelos sabemos del trabajo que hizo Alejandro Cazarín. La neta, lo que es el César, el César, lo que es Dios a Dios, pero desafortunadamente los campechanos tienen una complejidad de que no les deja ver que quien da el gane son los Municipios, expresó Morales Fuentes.
Aplaudió el trabajo que hace un grupo de legisladores de Carmen y Seybaplaya, que sabe ser leal en los momentos de conflictos, y lo sucedido debe quedar en el pasado.
Es todo lo que puedo decir, hablar de más sería abrir más la herida, y en estos momentos todos deben pugnar por cerrarla e iniciar una operación donde lo que resalte sea el partido, finalizó Morales Fuentes.

Cometieron varios delitos; sancionen a responsables

Congreso, rehén de pugna interna de Morena: Arcila

El Congreso del Estado de Campeche es rehén de una pugna interna de Morena, lo sucedido refleja la comisión de varios delitos y los responsables deberán ser sancionados conforme a la ley, exigió Beatriz Arcila Flores, presidenta del Comité Directivo Municipal del Partido Revolucionario Institucional (PRI).
Y advirtió: “Aunque como sociedad estamos acostumbrados a ver esos espectáculos, esto es sólo el comienzo del proceso electoral que en breve iniciará”.


Si bien —continuó—, uno de los dos grupos no está conforme con la destitución de Alejandro Gómez Cazarín como presidente de la Junta de Gobierno y Administración, así como de la bancada morenista, que no olvide que en democracia la mayoría gana.
“Espectáculo sí es, pero también morbo, pues estamos acostumbrados a ver este tipo de situación en Morena. No es diferente o raro a lo que ha pasado en otros tiempos, pero es lamentable que una institución como el Congreso esté siendo rehén de pugnas internas, porque las imágenes hablan por sí solas. Es evidente lo que pasó”.
La oposición ve con preocupación lo sucedido, pero lo más lamentable es que intereses personales de los actuales políticos en el poder pongan en riesgo lo que una institución representa para la sociedad campechana.
Si del respeto a la ley quieren hablar —aseveró—, este enfrentamiento tiene que tener consecuencias de aplicación de la misma, pues se cometieron varios delitos por parte de ambos grupos.
“Es lucha de poderes, de grupos antagónicos dentro de Morena, y también hay varios delitos y ojalá se actúe en consecuencia. Está claro que el único interés radica en las próximas elecciones, en las dos partes existen faltas y ojalá se aplique la ley de forma objetiva, sin beneficiar a uno u otro, pues sólo así darán el ejemplo los legisladores”.
La dirigente priísta pidió al jarocho Gómez Cazarín tener un poco de dignidad, si la mayoría no quiere que lo representen que deje el encargo, pues además no debe olvidar que en la democracia la mayoría tiene la razón, aunque sea por un voto de diferencia.
“Que tenga dignidad y aguante la decisión de sus compañeros, para que no se dé la represión, imagínate cómo se va a poner si todavía no empieza. Es lamentable que quienes deben de velar por el cumplimiento de la ley, no la respeten”.

Bajeza política de los diputados de Morena

Mintieron, traicionaron y han robado al pueblo

Es una bajeza política el vergonzoso espectáculo de los diputados de Morena, y aunque como oposición el Partido Acción Nacional (PAN) no lo celebra, sí lamenta que en estos momentos se compruebe que mintieron, traicionaron y han robado al pueblo campechano que les dio la confianza para llegar al poder.
Sentenció lo anterior René Roldán Pérez, secretario general del Comité Directivo Municipal del PAN en Carmen, al exigir a la gobernadora Layda Sansores San Román que juegue limpio, y aunque sea por una sola vez atienda la violencia que ahora ha escalado al Poder Legislativo, sólo por sus leoninos intereses de mantener el control político.
A dos años de la llamada cuarta transformación, se comprueba que fue un error de los campechanos haber confiado en Morena. Se le dio la confianza y la traicionaron, no sólo porque los diputados no han regresado a las colonias, sino porque generan más violencia de la que ya vivimos desde que Sansores San Román llegó a la gubernatura.
“Es lamentable el espectáculo de Morena y muestra que ambos grupos se pelean el poder, el dinero. Mucho se escucha que es por un faltante de más de 200 millones de pesos de recursos del Congreso que Cazarín no compartía, lo cual molestó a Layda Sansores y a los diputados”.
“Todo se resume en ambición desmedida de Morena, dando muestra de que sí roban, sí mienten y sí traicionan, como lo han hecho con los carmelitas, teniendo como maestra a Layda. El que es traidor es traidor en todos lados”, sostuvo.
Roldán Pérez añadió que la oposición no se alegra de lo que ocurre, pues de entrada se comprueba que mucho de lo que se decía sobre desvió de recursos es verdad, y entre ellos han ventilado el descontento.
Sin embargo, lo más lamentable es que instituciones como el Congreso del Estado de Campeche, y la carga relevante por ser espacio de legislación para tener como premisa las leyes, esté en manos de personas que sólo por poder y dinero recurran a la violencia para solucionar sus problemas, afirmó.
“Dan muestra de bajeza política, es lamentable el escenario vergonzoso que vive Campeche en estos momentos, por eso invitamos a Morena a dejar la simulación y a que se ponga a trabajar, pues ha traicionado a la gente que confió en él”.

¡Comparte esta nota!