El senador Ricardo Monreal acusó al Instituto Nacional Electoral (INE) de excederse al prohibir que gobiernos y funcionarios promuevan la elección judicial del 1 de junio. Según Monreal, esta medida “viola los derechos del Legislativo”, por lo que la mayoría de Morena en la Cámara de Diputados autorizó recurrir la decisión ante el Tribunal Electoral.
Sin embargo, la prohibición señalada está contemplada en la reforma judicial que Morena impulsó y aprobó. Específicamente, el artículo 506 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales establece que los partidos políticos y servidores públicos no pueden realizar actos de proselitismo ni manifestarse públicamente a favor o en contra de candidatura alguna. Además, prohíbe el uso de recursos públicos para fines de promoción y propaganda relacionados con los procesos de elección de integrantes del Poder Judicial.
Es decir, el INE está aplicando las disposiciones que el propio Morena promovió y aprobó. Ahora, al verse afectados por estas reglas, buscan impugnar lo que ellos mismos establecieron.

Más historias
CHILANGO ERICK REYES AFIRMA QUE LOS CAMPECHANOS SON CHISMOSOS
QUIEN HAYA COMETIDO UN DELITO QUE SE LE JUZGUE SIN DISTINGOS: ARMENTÍA
DEFIENDE SHEINBAUM AL CHOCOLATE BIENESTAR PESE A TENER 3 SELLOS, LO QUE LO CONVIERTE EN ALIMENTO PROHIBIDO EN ESCUELAS