Quien decidió abdicar en la contienda fue Paredes, afirma Gálvez
CIUDAD DE MÉXICO (El Universal).— La senadora Xóchitl Gálvez y virtual candidata presidencial del Frente Amplio por México (FAM), señaló que nadie tiene que regatearle nada a su triunfo, ya que ella hizo su trabajo, recorrió todo el país en ocho semanas y al final de cuentas quien decidió abdicar en la contienda interna fue la priísta Beatriz Paredes, sin presiones de su parte.
“Claro que gané la encuesta. A ver, no me quieran regatear. Pues que Beatriz se haya bajado, ¿qué hago yo? Yo puedo decidir por mí y la respeto, y si tomó la decisión, la tomó por ella. Por eso yo dije, si hay alguna presión, yo no me presto, o sea, hagamos la contienda el domingo”, expresó ayer al término de la inauguración de la reunión plenaria de los diputados federales del PRD.
En entrevista, añadió que no pedirá licencia, y continuará con sus funciones legislativas hasta que no inicie el proceso electoral como marca la ley.
“No [pedirá licencia], porque yo voy a cumplir con mi trabajo como senadora. No queda claro que podemos hacer cosas de campaña en este momento, y lo que tenga que hacer, lo haré los días que no esté trabajando”, especificó.
Xóchitl Gálvez también le respondió al presidente López Obrador, quien aseguró que fue designada por orden de los dirigentes del PAN, PRI y PRD; y señaló que su lugar lo ganó por mérito propio.
“No fue en nombre de la casualidad. Por eso no acepto que me quieran quitar mérito. Empecé de cero. Recorrí el país en ocho semanas. Me paré una chinga que no pueden imaginar. Dormía cuatro horas. Estoy aquí, y se lo digo al Presidente, por mérito personal, no estoy aquí por nadie”, apuntó.
Xóchitl Gálvez Ruiz manifestó su admiración por la aspirante priísta que decidió no terminar con el proceso interno, que culminaría con la encuesta nacional del próximo domingo tres de septiembre.
“Lo que le puedo decir es que la admiro, la quiero y la respeto, nada más, lo demás se lo diré en persona”, puntualizó.
AGRADECIÓ APERTURA DE PARTIDOS
También agradeció la apertura de los partidos políticos que conforman el Frente Amplio por México, porque se abrieron a postular a una mujer para competir por la Presidencia de la República en 2024.
“Las mujeres tenemos hoy una gran oportunidad, gracias a los partidos por estar a la altura de lo que el país está demandando. Quieren darle una oportunidad a las mujeres para que sea una mujer la presidenta de este país”, subrayó.
Gané la apuesta
CIUDAD DE MÉXICO (El Universal).— Luego que el Frente Amplio por México (FAM) eligiera a Xóchitl Gálvez Ruiz como única aspirante a la Presidencia de México en 2024, el presidente Andrés Manuel López Obrador manifestó que “ganó la apuesta” y acusó que el proceso de elección fue “una comedia, una farsa”.
El Jefe del Ejecutivo dijo que ese proceso no se había visto “nunca en la historia” del país, y que eso ya estaba decidido por las cúpulas, por lo que el proceso de elección del FAM fue sólo simulación, pues la decisión se tomó porque hay “votos que cuentan y votos que pesan”.
“Eso sí lo voy a decir, gané la apuesta. No vayan a decir de que no sabía yo de lo que se trataba, lo tienen que reconocer. Estoy seguro de que Ciro [Gómez Leyva] va a hablar de eso, Joaquín [López-Dóriga], [Carlos] Loret, van a hacer una recapitulación: ‘Tal día dijo que iba a ser así’ y empezaron a operar en ese sentido y se le llama en el argot de la politiquería ‘bajarlos’ y empezaron a bajarlos a todos, los bajaron”, dijo.
Domingo entregarán constancia a panista
CIUDAD DE MÉXICO (El Universal).— El Comité Organizador del Frente Amplio por México (FAM) informó que Xóchitl Gálvez será quien represente a la oposición en la elección presidencial de 2024, con lo que la votación primaria, programada para este domingo tres de septiembre, fue cancelada.
El integrante del Comité Organizador, Marco Baños, adelantó que la constancia como responsable del Frente Amplio por México será entregada a Xóchitl Gálvez el próximo domingo por la mañana y el evento probablemente se celebrará en el Ángel de la Independencia.
La petición expresa de los institutos políticos que integran al Frente, el espaldarazo del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a la senadora panista y la decisión de Beatriz Paredes Rangel de reconocer la ventaja que su contrincante tiene frente a ella fueron los factores para que el Comité Organizador decidiera cancelar las elecciones primarias y que Xóchitl Gálvez encabece al movimiento.
“Se han establecido las peticiones de los partidos, primero, para que se conocieran los resultados de las encuestas; en segundo lugar están las decisiones que tomó el PRI y que fueron públicas y está el video de la senadora Beatriz Paredes donde, con mucha propiedad, con una visión de Estado, señaló que respetaría la decisión del Comité Organizador, la de su partido político y que reconocía la ventaja que las encuestas le daban a la senadora Xóchitl Gálvez”, detalló el exconsejero electoral Marco Antonio Baños Martínez.
Como resultado, ayer por la mañana los integrantes del Comité Organizador recibieron un documento suscrito por los tres partidos políticos que conforman el Frente Amplio por México, en donde les pedían la posibilidad de cancelar la jornada de elecciones primarias prevista para el próximo fin de semana.
Para garantizar la validez del proceso y disipar dudas que han surgido sobre la inclusión ciudadana, ante los representantes de comités locales, Baños Martínez aseguró que los más de mil 161 centros de consulta estaban listos, además de los materiales que iban a usarse en el ejercicio y que fueron presentados físicamente en conferencia de prensa.
“No fueron problemas logísticos los que impidieron las jornadas, sino otros motivos que ya hemos explicado con absoluta transparencia y nitidez. (…) Es un ejercicio que no es como el de Morena, es un ejercicio acotado a ocho semanas, con un programa que se cumplió con una enorme pulcritud”.
Más historias
SHEINBAUM MARCA SU DISTANCIA CON LAYDA
PRESUME LAYDA QUE SE LLEVÓ A ALCALDES, EXCEPTO A BIBY RABELO, Y LA TUNDEN EN REDES
PAREJA CHINA DESAPARECIDA PONE A CAMPECHE BAJO EL ESCRUTINIO NACIONAL