Tribuna Campeche

Diario Independiente

Protegen la región del Gran Calakmul

Firman decretos de Reserva Balam Kú y del Área de Balam Kin

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), la Comisión Nacional de Áreas Protegidas (Conanp), y la Secretaría del Medio Ambiente, Cambio Climático y Energía (Semabicce) Estatal, firmaron ayer los decretos de la Reserva de la Biosfera Balam Kú y del Área de Protección de Flora y Fauna Balam Kin.


Permitirán fortalecer la protección de la región Gran Calakmul, que abarca 1.5 millones de hectáreas, y que la convierte en una de las reservas naturales de selva tropical más importantes del mundo.


La titular de la Semarnat, María Luisa Albores González, significó que con este decreto se logró una gran ampliación de la superficie de conservación, “llevando de 723 mil hectáreas, con menos de 150 mil en su zona núcleo, a más de 1.5 millones de hectáreas la zona núcleo de la Reserva de la Biosfera de Calakmul”.
También expuso que el objetivo de estos decretos es el cuidado, la conservación y preservación de estos ecosistemas que se consideran como únicos, ya sean de plantas o de animales.


Por lo que agradeció el respaldo del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien es uno de los principales promotores de los decretos de las Áreas Naturales Protegidas (ANP).


La titular de la Semabicce, Angélica Lara Pérez Ríos, resaltó que han trabajado en el fortalecimiento del programa de conservación de las ANP, con la rehabilitación y el equipamiento de las cuatro casetas de vigilancia que tienen, el fortalecimiento del personal, así como en la inspección y vigilancia.


“Llevamos más de 680 kilómetros recorridos en conjunto con diferentes autoridades federales. De igual forma, casi 300 kilómetros, sobre todo con autoridades de Guatemala y Belice, que también es importante para nosotros esta zona”.


“Y algo que consideramos relevante es el fortalecimiento del personal. Hay 17 guardaparques en todas estas casetas, tres técnicos y un director, que tenemos que estar reforzando para que nos ayuden en esta gran labor”, abundó.


Humberto Adán Peña Fuentes, comisionado de la Conanp, manifestó que con la declaratoria de estas ANP, Campeche se convierte en el gran reservorio de la biodiversidad del país.
“Si lo comparamos con cualquier otro Estado, ninguno cuenta con esta superficie de protección con las características que tiene esta selva, ni con las poblaciones de fauna y flora que contiene, y con esta relación biocultural de los pueblos con su entorno”.


Se comprometió a volver a poblados como Haro, Luna y Felipe Carrillo Puerto, que expresaron sus deseos de convertir sus tierras en ANP para llevar “proyectos adicionales de conservación con recursos para sus comunidades, con brigadas de vigilancia y monitoreo para que vean las bellezas que tienen, con acciones de aprovechamiento sustentable”.

¡Comparte esta nota!