“NO PUEDE TENER UN PROYECTO DEFINITIVO DESDE EL ARRANQUE PORQUE VA CONSTRUYENDO”
El 27 de noviembre, Raquel Buenrostro Sánchez, titular de la Secretaría Anticorrupción y Buen Gobierno, defendió el aumento significativo en el costo del Tren Maya, que triplicó su presupuesto inicial. Según Buenrostro, el megaproyecto no pudo contar con un proyecto definitivo desde el inicio debido a la naturaleza misma de la obra, que va construyendo mientras avanza.
La funcionaria explicó que, al encontrarse con imprevistos como zonas arqueológicas y manglares en la península, el trazado del tren tuvo que ajustarse “sobre la marcha”. “No puede haber un proyecto definitivo desde el arranque porque el tren va construyendo y, por ejemplo, si encontramos una zona arqueológica, tiene que dársele la vuelta, lo que implica modificar la ruta y garantizar que el tren no pierda velocidad ni ponga en riesgo su estabilidad”, detalló.
Buenrostro agregó que este tipo de ajustes son inevitables y forman parte del proceso de adaptación del proyecto a las condiciones del terreno. También mencionó que las normas actuales de la Ley de Obras Públicas, que exigen un proyecto cerrado desde el inicio, generan obstáculos para el avance de grandes obras, por lo que propuso revisar estas exigencias para agilizar el desarrollo de proyectos como el Tren Maya.
Más historias
Gobierno de sobornos
SHEINBAUM IRONIZA SOBRE RECLUTAMIENTO DE ESTUDIANTES DE QUÍMICA POR EL CÁRTEL DE SINALOA, SEGÚN THE NEW YORK TIMES
PRESUNTA ESTAFA POR 247 MIL PESOS DEJA SIN GRADUACIÓN A LA FACULTAD DE ECONOMÍA DE LA UADY