Por Fernando A. Mora Guillén.
• Cómo hubiera actuado el líder opositor.
• Crisis migratoria complica relación.
• 263 periodistas vulnerados por hackeo.
Interesante análisis de Víctor Trujillo ésta semana, cuando se pregunta cómo hubiera actuado el líder opositor Andrés López, ante el desabasto de medicamentos; qué hubiera opinado de un Presidente que no se reúne con damnificados, de un desastre natural como el de Acapulco; y cómo hubiera actuado ante una reunión de un Presidente opositor, con la Madre de Joaquín Guzmán?
Sin duda, desde la oposición, la mirada y el análisis son distintos, y evidentemente las acciones serían otras. A estas alturas ese líder opositor, no solo alzaría la voz, seguro hubiera emprendido acciones en el ámbito internacional, las denuncias y el desprestigio sería la bandera de aquella oposición, que tanto capitalizó aquel líder que hoy se olvida del pueblo.
Tómelo con atención.- Ante el alto flujo migratorio registrado en el segundo semestre de 2023, y los bajos resultados ante las acciones conjuntas que llevan a cabo las autoridades norteamericanas y el Gobierno de México, el pasado fin de semana Joe Biden destacó la posibilidad de cerrar la frontera. Ante esta posibilidad, el Presidente Andrés Manuel López Obrador, se molestó y señaló que se tienen que llevar a cabo acciones regionales.
Las autoridades estadounidenses tiene el ojo en México; lo mismo por el flujo migratorio que por las fallas en los acuerdos en materia energética, laboral, y agrícola del T-MEC, que por los posibles nexos entre autoridades y grupos de la delincuencia organizada, y hasta por supuestos señalamientos que han llegado a afectar la imagen de sus fuerzas armadas ante señalamientos sobre tráfico de armas.
Sin duda, la relación bilateral se tensa, y ante un escenario electoral en ambos países en los próximos meses, las relaciones serán más álgidas y podría incluso generarse una ruptura, que afectaría la economía y las oportunidades de inversión que hoy tiene México.
Tómelo con interés.- Este inicio de semana, el Presidente Andrés Manuel López Obrador, dio a conocer que 263 Periodistas, que han dado cobertura a las actividades Presidenciales, fueron víctimas de un Hackeo que presumen, fue planeado desde la oposición, para dejar al descubierto los datos personales de los comunicadores, y a la vez dejar en mal a la actual administración.
Al respecto Jesús Ramírez, Vocero de la Presidencia de la República, dejó en claro que la cuenta por la que ingresaron a las bases de datos de la Presidencia de la República, fue de un servidor público que hace un par de años dejó de trabajar para la administración; sin embargo, al ser cuestionado sobre por qué señalan a la oposición, el funcionario señaló no tener referencia que lleve a esa afirmación, y destacó que esa cuadrilonga debiera aclararla el propio Presidente de la República, ya que él no cuenta con elementos para afirmar que el ataque provino de líderes opositores. En pocas palabras “no me ayudes compadre”.
Twitter: @Fernando MoraG
Facebook: Fernando Antonio Mora
*Maestro en Comunicación Institucional por la Universidad Panamericana.
*Socio Fundador del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo.
*Presidente de la Fundación Fernando Mora Gómez por la Libertad de Expresión.
Más historias
OPINIÓN: DE HISTORIAS Y ANÉCDOTAS
Golpe a la soberbia laydista
Otra restirada a la Momia