El pleno del Congreso reformó el Código Penal para agravar el delito de robo simple con penas de seis meses hasta tres años de prisión, y que las sanciones por la comisión de este ilícito se calculen en Unidad de Medida Actualizada (UMA) y no en salario mínimo.
En sesión ordinaria, por unanimidad se avaló el dictamen de las iniciativas de los grupos parlamentarios de Movimiento Ciudadano (MOCI) y de Morena, para modificar las fracciones I, II, III, IV y V del artículo 184, los artículos 193 y 218 del marco punitivo local.
Se estableció que en robo simple se impondrán de seis meses a dos años de prisión, cuando se aproveche la confusión o la consternación causada por un siniestro o catástrofe; que lo robado sean partes de vehículos estacionados en la vía pública; que recaiga sobre equipo, instrumentos, semillas, frutos cosechados o por cosechar, y se implique implementos o infraestructura de producción agropecuaria.
Además, cuando el robo se cometa en contra de persona menor de edad, con discapacidad o de persona mayor de 60 años de edad; sobre embarcaciones, motores o redes, destinados a la actividad pesquera o acuícola y sobre componente o mobiliario del equipamiento urbano e infraestructura vial y urbana del Estado y/o los Municipios, aumentarán de nueve meses a tres años de prisión.
Por equipamiento urbano se refiere al conjunto de inmuebles, instalaciones, construcciones y mobiliario utilizado para prestar a la población servicios urbanos para desarrollar actividades económicas, sociales, culturales, deportivas, educativas de traslado y abasto.
Mientras que por infraestructura vial y urbana la pavimentación de calles y avenidas; el mantenimiento de vías; la construcción y rehabilitación de la red de agua potable; urbanización; ciclovías; puentes; alumbrado público; drenaje y alcantarillado.
Al igual, a quien a sabiendas de la comisión de un delito y sin haber participado en éste, adquiera o reciba el producto del mismo, se le impondrán de seis meses a cuatro años de prisión y multa de ciento cincuenta a doscientos cincuenta veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización.
DECLARATORIA
Además, se declaró el 2024, como “Año del XXV Aniversario de la Inscripción de la Ciudad Histórica Fortificada de Campeche en la Lista de Patrimonio Mundial de la Unesco”, iniciativa promovida por la diputada Adriana del Pilar Ortiz Lanz, del PRI y el diputado José Héctor Hernán Malavé Gamboa, de Morena.
Por lo tanto, toda la papelería oficial que se utilice para la correspondencia y documentación, así como en la folletería, libros y cualquier otro material tipográfico que editen o divulguen por medios electrónicos, imprimirán e incluirán la siguiente leyenda: “2024, Año del XXV Aniversario de la Inscripción de la Ciudad Histórica Fortificada de Campeche en la Lista de Patrimonio Mundial de la Unesco”.
Se turnó a la comisión de Cultura, un punto de acuerdo promovido por el diputado priísta Ricardo Miguel Medina Farfán, para inscribir en el muro de honor del Congreso del Estado el nombre del doctor “Brígido Aureliano Redondo Domínguez”, como reconocimiento público al impulso a la cultura, las artes y las letras en Campeche.
Más historias
PRESUME LAYDA EL SIMULADOR DE KO’OX Y RECIBE CRÍTICAS Y MENTADA DE MADRE
TIANGUISTAS PERSIGUEN A LA PRESIDENTA DE BÉCAL PARA OBLIGARLA A QUE LOS ATIENDA
IMSS OFRECERÁ CONSULTAS MÉDICAS ESTE FIN DE SEMANA