No responde a su compromiso de trasladar las oficinas de Pemex a Ciudad del Carmen
La modernización de la Central Termoeléctrica de Lerma y la aplicación de una tarifa baja en el consumo de energía eléctrica en Campeche, anunció el presidente Andrés Manuel López Obradora en un deslucido mensaje del V Informe de Gobierno, en que amenazó con debilitar al Poder Judicial de la Federación con una propuesta para que ministros y jueces sean designados mediante votación por el pueblo.
En el Centro de Convenciones “Campeche XXI” hubo aglomeraciones por la presencia de simpatizantes que externaban su apoyo y de grupos de protestas. López Obrador arribó con un convoy de lujosas camionetas.
Iba a bordo de una Suburban. La gente se arremolinó alrededor del vehículo, por lo que varios estuvieron a punto de ser arrollados, otros fueron golpeados, pero el Presidente no se detuvo. Ni siquiera bajó el vidrio para saludarlos. Antes de subir las escalinatas del recinto levantó la mano como gesto de salutación.
Las vallas metálicas colocadas alrededor del recinto oficial del V Informe y la custodia de miembros del Ejército Mexicano y la Guardia Nacional, impidieron el acceso del pueblo al evento de rendición de cuentas del Ejecutivo Federal sobre estado que guarda la Administración.
Sólo permitieron el ingreso a funcionarios del Gobierno Federal, miembros o secretarios del Gobierno de Layda Sansores, embajadores, diputados locales de Morena e independientes aliados del poder en turno, algunos gobernadores y los alcaldes emanados de Morena y afines a la 4T.
López Obrador habló al menos 30 minutos, lo que provocó bostezos de su esposa Beatriz Gutiérrez Mûller. Resumió los avances y logros de su Gobierno en los últimos cinco años, y lanzó muy pocos anuncios, entre ellos la modernización de la Termoeléctrica en Campeche y la reducción de tarifas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
“Se modernizará con plantas de gas la Central Eléctrica de Campeche y se aplicará una tarifa baja a los consumidores como sucede en otros Estados muy calurosos del país, dijo Lòpez Obrador, al colgar la “medalla” de la gestión a la gobernadora Layda Sansores San Román, cuando ha sido una lucha de décadas de organizaciones civiles, exdiputados y políticos.
López Obrador, quien es el primer presidente de México en rendir su Informe de Gobierno fuera de la capital del país, justificó que decidió hacerlo en Campeche como reconocimiento a lo que ha aportado al país. Pero no aludió si cumplirá en el año que le queda al frente del Gobierno Federal su compromiso de campaña que todo Petróleos Mexicanos (Pemex) se instalará en Ciudad del Carmen.
“Campeche, es de los pueblos y Estados que más han aportado al desarrollo nacional, sobre todo porque durante muchas décadas fue el principal productor de petróleo, contribución que permitía integrar el presupuesto nacional; sin embargo, se padecía la paradoja, la contradicción de ser Estados ricos con pueblo pobre”.
Como ejemplo de la importancia de la industria petrolera a la economía nacional, señaló que por cada peso del presupuesto del país, 40 centavos provenían de la venta de petróleo al extranjero, extraído desde el mar de Campeche.
Campeche, subrayó, es un pueblo con mucha historia y cultura, y citó un pasaje histórico que se resume en “Toma tu Champotón”.
Sostuvo que la corrupción, que imperó durante mucho tiempo, era la causa principal de la desigualdad económica y social, destacó que ha logrado reducir la pobreza y la desigualdad, algo que no ocurría en México desde hacía décadas, y así lo confirma el Inegi y Coneval, organismos que coinciden que de 2018 a 2022 la reducción de la tasa de pobreza fue de 5.6 por ciento, al pasar de 41.9 a 36.3. Es decir, salieron de estas condiciones cinco millones de mexicanos.
Campeche, expuso, se encuentra en el penúltimo lugar en cuanto a las entidades del país que de 2018 a 2022 avanzaron en el combate a la pobreza y la desigualdad, pues logró reducir un 3.9 por ciento; mientras que Yucatán un 5.2 por ciento, Puebla en cuatro por ciento y Quintana Roo en 3.2 por ciento.
Anticipó que a 13 meses de que concluya su mandato, seguirá con la misma estrategia en que los pobres serán la prioridad de su Gobierno. Seguiremos caminando hacia los sublimes ideales de la democracia verdadera, la justicia, la igualdad, la libertad, la fraternidad y la soberanía. Nada de corrupción, nada de extravagancias, nada, cero, nada de autoritarismo, nada de clasismo, nada de racismo, nada de discriminación, concluyó.
Protestas durante gira presidencial
“¡Presidente, Layda me quitó mi casita… ¡Presidente, Layda me quitó mi terreno”… ¡Queremos justicia!”, gritaron a todo pulmón los habitantes desalojados del terreno conocido como “San Eduardo”, cuando Andrés Manuel López Obrador llegó a la estación del Tren Maya “TsiminK”aax, y aunque bajó la ventanilla de la camioneta que lo transportaba, no los atendió.
La euforia de su llegada en algunos, y el enojo y las ganas de reclamar de los demás, obligaron al Presidente a desistir en su intención, si es que la tuvo, de atenderlos, y más cuando vio que se abalanzaron hacia él con un cúmulo de reclamos. Ordenó a su chofer continuar a como diera lugar.
Los reclamantes, al ver que López Obrador no los atendería, materialmente se colgaron de la puerta de su vehículo, gritando por ayuda presidencial. Pero ya ni los veía ni los escuchaba.
Ahí estaban los de San Eduardo, con sus pancartas que decían: “La gobernadora Layda ordenó el desalojo, con más de 100 policías y ministeriales, despojándonos de nuestras casas y nuestros terrenos”. “”Presidente, rogamos de su ayuda, fuimos desalojados por mandato de la gobernadora Sansores de la localidad de San Eduardo”.
Fueron minutos tensos. Entre empujones, trastabillar de los quejosos, que bien pudieron caer bajo las llantas de la camioneta, gritos de reproche y quejas contra Layda Sansores, finalmente López Obrador logró ingresar a los terrenos de la estación del Tren Maya, no así el resto del convoy de vehículos que lo acompañaban.
Los pobladores de San Antonio Ebulá se quejaron de que las empresas que construyen obras del Tren Maya, tiran toda su basura a sus terrenos, y pidieron calles y servicios públicos.
Mototaxistas de Champotón denunciaron que el Instituto Estatal del Transporte (IET) y taxistas solapados por la alcaldesa Claudeth Sarricolea Castillejos y su esposo, los acosan y han amenazado, y Layda Sansores no los escucha. Por eso le pidieron ayuda.
Con pancartas ‘sí a los mototaxis’ y ‘queremos concesiones’, entre otras, los transportistas de la asociación ‹Legionarios de la Bahía de Champotón›, aseguraron que han cumplido todos los requisitos legales, incluso han juntado más de cinco mil firmas de apoyo de la ciudadanía, y las autoridades estatales les niegan la oportunidad de trabajar.
Representantes de la Comisaria Municipal de Tepakán solicitaron a López Obrador intervenir para solucionar el conflicto territorial con Calkiní, que sigue apoderándose de cientos de hectáreas que no le corresponden, y urgieron a solucionar los problemas en el hospital de la Secretaría de Salud (SSA). Hemos ido a diversos sitios y no hay respuestas, ni del Ayuntamiento de Calkiní y mucho menos de Layda Sansores, indicaron.
Guadalupe Genoveva Domínguez Chávez, quien hace nueve años a causa de un accidente está en silla de ruedas, protestó a la llegada de López Obrador en el Centro de Convenciones. Pidió la apoye, ante la discriminación que ha vivido, pues no le permiten cantar en el mercado principal para ganarse la vida y juntar para la operación que necesita.
Francisco Arjona Sandoval exigió justicia al Presidente, al denunciar que el Gobierno de Layda Sansores San Román se niega a devolverle dos locales de la plaza ‘Ah Kim Pech’, que son de su propiedad, de los que fue despojado en 2017. Cargó un cartel donde planteó su queja.
Otro manifestante fue Felipe Reyes Blanco. Salió desde Escárcega dializado a tratar de ser escuchado por el Presidente, porque “en el Tribunal Superior de Justicia se hacen pendejos y tienen mi caso estancado por órdenes del Gobierno de Layda y de Silvestre Lemus, edil escarceguense, otro corrupto”, acusó, y recordó que ya son cinco veces que le expone su situación a López Obrador, sin tener respuesta.
Azuzados por periodistas afines a la 4T, simpatizantes de Morena que fueron acarreados al Centro Internacional de Convenciones y Exposiciones Campeche XXI para aplaudir a López Obrador, agredieron física y verbalmente a un comunicador independiente, identificado como “Don Omar Noticias”, ante la complacencia de policías de la Estatal Preventiva (PEP). El incidente no pasó a mayores.
Primer viaje del Tren Maya
En aeronave del Ejército Mexicano el presidente Andrés Manuel López Obrador arribó a la ciudad de Campeche procedente de Tabasco, para enviar un mensaje por su V Informe de Gobierno, y posteriormente encabezar el primer recorrido físico del Tren Maya.
Después de leer su mensaje, López Obrador realizó un primer recorrido de supervisión a bordo del Tren Maya desde la estación Campeche. Poco después del mediodía arribó a la estación, que aún se encuentra en construcción, y donde lo esperaba personal de las empresas Mota Engil y Carso Constuctora, que están a cargo del tramo Campeche-Mérida.
También había ingenieros militares que participan en la obra, para darle un informe de la situación del tramo. Con este trayecto de supervisión, el Presidente inicia una gira que lo llevará a Mérida y a Cancún, donde arribará el próximo domingo.
Desde la víspera llegaron a la ciudad capital directivos de las dos empresas, así como Maite Ramos, quien es la directora ejecutiva de Alatom, responsable de la construcción de los trenes. Desde muy temprano arribó el primer tren que entregó Alstom, que ya pasó por pruebas estáticas (de operación de sistema de aire acondicionado, pruebas y luz, entre otras) y algunas dinámicas, de recorrido del tren.
El mandatario partió de la estación San Francisco de Campeche rumbo a Mérida, Yucatán, de acuerdo con su información, el megaproyecto será inaugurado en diciembre con 20 estaciones y 14 paraderos.
El director general del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), Javier May Rodríguez, compartió un video en su cuenta de X, donde muestra tomas aéreas del tren viajando por las vías.
López Obrador estuvo acompañado de Carlos Slim e integrantes del gabinete legal y ampliado. También asistieron los gobernadores de Campeche, Layda Sansores; de Yucatán, Mauricio Vila; de Chiapas, Rutilio Escandón; de Tabasco, Carlos Merino; de Quintana Roo, Mara Lezama; y de Jalisco, Enrique Alfaro. Algunos de ellos compartieron en sus redes sociales imágenes e impresiones sobre el megaproyecto.
De acuerdo con imágenes y videos compartidos en redes sociales, el tren cuenta con asientos apilados en conjuntos de dos en dos en color gris, algunos colocados unos frente a otros, aunque se observan áreas en las que parecen a los de los autobuses.
Desde las 8 de la mañana los vagones ya se encontraban en la estación Campeche, donde en el estacionamiento sólo se permitió el acceso a los vehículos de los directivos de las empresas y el personal. Entre tanto, unidades de la Guardia Nacional efectúan patrullaje.
Más historias
PRESUME LAYDA EL SIMULADOR DE KO’OX Y RECIBE CRÍTICAS Y MENTADA DE MADRE
TIANGUISTAS PERSIGUEN A LA PRESIDENTA DE BÉCAL PARA OBLIGARLA A QUE LOS ATIENDA
IMSS OFRECERÁ CONSULTAS MÉDICAS ESTE FIN DE SEMANA