De acuerdo con una recopilación de datos, la asociación civil Cohesión Comunitaria e Innovación Social (CCIS) destacó que durante la Administración del expresidente Andrés Manuel López Obrador, ocurrieron 64 muertes y 46 lesiones de trabajadores en la construcción del Tren Maya por presuntos riesgos de trabajo, las cuales consideró decesos prevenibles de un “proyecto prioritario” que genera empleos pero no trabajos dignos.
La primera muerte prevenible ocurrió el 2 de febrero de 2021 en Palenque, Chiapas, y la última, hasta la fecha de corte (27 de septiembre de este año), fue el 21 de septiembre de 2024 en Calakmul, Campeche.
Exige al Estado mexicano que reconozca públicamente la muerte de estas personas trabajadoras y la responsabilidad de autoridades y de particulares (tanto personas físicas como morales), por actos y omisiones que implican posibles violaciones a derechos humanos; además de que ofrezca disculpas públicas a víctimas directas e indirectas, investigue y procese a responsables y adopte garantías de no repetición para reparar integralmente el daño.
A la presidenta Claudia Sheinbaum, que anunció más trenes, le pidió que las decisiones sean ejemplares en términos de derechos humanos.
La publicación explica que ha ocurrido al menos una muerte en cada uno de los tramos, en cada una de las entidades federativas y en cada uno de los años de construcción, que AMLO no puede argumentar que no tiene conocimiento, ya que víctimas, medios de comunicación y organizaciones de la sociedad civil dieron cuenta de ello.
Entre los motivos más frecuentes de muertes y lesiones están los atropellamientos, aplastamiento por maquinaria pesada, aplastamiento por vehículo de carga pesada, aplastamiento por material de construcción, caída desde estructuras o andamios, choques, golpe de calor, infartos, caída de un rayo y homicidio con arma de fuego durante la jornada.
Y expone: “Habrá quien crea que estas muertes o lesiones son pocas o justificables en consideración con la proporción de las obras pero, de acuerdo con la Ley Federal del Trabajo (LFT), Convenios de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y varios instrumentos de derechos humanos, no debió ocurrir ni una”.
De acuerdo con las piezas periodísticas analizadas por CCIS, las circunstancias en que ocurrieron los fallecimientos y las lesiones de personas trabajadoras, arrojan indicios de posibles violaciones al derecho humano al trabajo digno por el incumplimiento de medidas para la seguridad e higiene en el trabajo, y para la protección de la integridad física y mental de las personas trabajadoras.
Más historias
PRESUME LAYDA EL SIMULADOR DE KO’OX Y RECIBE CRÍTICAS Y MENTADA DE MADRE
SIN SER PROFESIONISTA, LIZ HERNÁNDEZ ES SECRETARIA DE GOBIERNO
OPINIÓN: DE HISTORIAS Y ANÉCDOTAS