WASHINGTON (Reuter)— El presidente estadunidense Joe Biden advirtió que hay “un veneno que recorre la democracia” en su país, en aparente alusión al intento de Trump de darle la vuelta al resultado de las elecciones en 2020, y a su influencia en el Partido Republicano.
Asimismo, lanzó una velada advertencia sobre las amenazas a la democracia de su predecesor, Donald Trump, y ensalzó la labor de la prensa, de la que dijo que “importa más que nunca en el último siglo”.
Biden se convirtió en el primer mandatario desde 2016 que asistía a la cena de corresponsales de la Casa Blanca, una tradición que data de 1924 y en las que los presidentes suelen pronunciar un discurso humorístico y reconocer la labor de los periodistas que les cubren.
“Esta es la primera vez que un presidente ha asistido a esta cena en seis años. Es comprensible, tuvimos una plaga horrible seguida de dos años de Covid”, bromeó Biden en referencia al mandato de Trump, que nunca asistió a la gala durante sus cuatro años en el poder.
“Los líderes de ese partido en varios estados clave han tomado nota de lo que no funcionó en 2020 y ahora diseñan vías para boicotear el resultado de los comicios en 2024 si lo consideraran necesario, gracias a su poder en los parlamentos estatales”.
“Cuando se usan mentiras para enterrar la verdad (…), lo que está claro, y esto lo digo desde el corazón, es que ustedes en la prensa libre importan más que nunca en el pasado siglo”, recalcó Biden.
CONFIADO EN REELECCIÓN
El mandatario también advirtió del problema que supone la “desinformación” en el plano internacional, donde el orden mundial creado tras la Segunda Guerra Mundial está “bajo un asalto grave”, en alusión a la invasión rusa de Ucrania.
Tras homenajear a los periodistas fallecidos en Ucrania, Biden reconoció que el trabajo de la prensa es duro, porque “la industria está cambiando” y hay “una presión intensa para agitar las cosas en lugar de arrojar luz”.
Más historias
EU LANZA NUEVA ALERTA PARA DETENER A NICOLÁS MADURO TRAS SU TOMA DE PROTESTA EN VENEZUELA
TRUMP NOS QUIERE ‘QUITAR’ EL GOLFO DE MÉXICO: PROPONE CAMBIARLE NOMBRE A ‘GOLFO DE AMÉRICA’
AUMENTAN A 126 LOS MUERTOS POR TERREMOTO DE MAGNITUD 7.1 EN CHINA