Tribuna Campeche

Diario Independiente

DÍAS CON HELADEZ PARA ESTE INICIO DE DICIEMBRE

Los pronósticos meteorológicos para los primeros 15 días de diciembre apuntan a un clima variable, pero con una tendencia destacada hacia temperaturas más frescas de lo habitual. Se espera un ambiente menos caluroso, con la llegada de varios días de “heladez”, en los que el termómetro podría registrar temperaturas bajas.

Este fenómeno se debe a la persistencia de una extensa vaguada polar sobre el oriente de Norteamérica, que permitirá el ingreso de aire frío hacia latitudes más bajas. Los frentes fríos y las masas de aire polar dominarán las condiciones atmosféricas en el país, afectando principalmente la región del Golfo de México y la Península de Yucatán.

Durante esta semana, el primero de estos frentes fríos ya se está haciendo sentir, y se espera que refuerce las temperaturas frescas a frías en las noches y mañanas, con mínimas que podrían descender entre los 10 °C y los 15 °C. Aunque hacia el fin de semana las temperaturas comenzarán a recuperar ligeramente, no se anticipa un aumento significativo, con máximas que rondarán los 34 °C y mínimas de alrededor de los 20 °C.

El Día de la Virgen de Guadalupe podría traer consigo una nueva masa de aire frío, que favorezca la formación de un nuevo “Norte”, con lluvias, vientos fuertes y un descenso en las temperaturas. Este evento podría afectar a toda la región, incluida la Península de Yucatán.

De esta manera, la primera mitad de diciembre se caracterizará por un clima más templado, con algunos días de frío y lluvias, pero aún se deberá seguir de cerca la evolución de los patrones atmosféricos, ya que podrían cambiar para los festejos de Navidad y Año Nuevo. Si el patrón actual persiste, es probable que se mantengan los días frescos, pero si las altas presiones se establecen, se podría vivir un cierre de año con temperaturas más cálidas.

Fuente: Meteorología Yucatán

¡Comparte esta nota!