La Comisión Estatal de Derechos Humanos (Codhecam), liderada por Ligia Nicthe-Ha Rodríguez Mejía, ha mostrado una preocupante falta de acción y negligencia en el caso del Cereso de Kobén. A pesar de la filtración de videos que documentan los eventos, la titular de derechos humanos confirma que ya los tenían y que existen más videos: “Son 19 cámaras y diversas tomas que hemos integrado a la investigación”. A pesar de tener dichos videos, la Codhecam ha solicitado nuevamente las grabaciones, sugiriendo un manejo ineficaz de las pruebas ya disponibles.
En cuanto a los policías que denunciaron el operativo fallido en el Cereso de Kobén, Ligia Rodríguez indica que siguen en una etapa de investigación preliminar, limitándose a pedir información sobre los procesos administrativos a la Contraloría y a la Fiscalía Anticorrupción.
Justifica que las inacciones para salvaguardar los derechos de los policías que no han sido pagados se deben a que la SPSC les informó que son procesos administrativos y que algunos ya no pertenecen a la institución. Esta falta de acción decisiva y efectiva refleja una preocupante ineficacia de la Codhecam, dejando a las víctimas sin la protección y justicia que merecen.
Más historias
EXPEDIENTE | DIPUTADOS HIPÓCRITAS DE MORENA
OBISPO DE CAMPECHE SEÑALA QUE LA FALTA DE DENUNCIAS ES POR DESCONFIANZA EN LAS AUTORIDADES
SUJETOS PRESUNTAMENTE ALCOHOLIZADOS PROVOCAN RIÑA EN EL PARQUE DE SAN FRANCISCO TRAS GOLPEAR UNA CAMIONETA