Con riesgos en sus finanzas por adeudos fiscales, laudos laborales y posible disminución en sus participaciones federales, ocho Municipios de la entidad solicitan al Congreso, al presentar sus Leyes de Ingresos para el ejercicio fiscal 2023, recursos por cuatro mil 131 millones de pesos, y prorrogar las Tablas de Zonificación Catastral y de Valores Unitarios de Suelo y Construcción.
En la sesión ordinaria, la Mesa Directiva dispensó la lectura de las iniciativas de Leyes de Ingresos 2023 de los Municipios de Calakmul, Calkiní, Campeche, Candelaria, Champotón, Escárcega, Hecelchakán y Seybaplaya, y los turnó a comisiones para su análisis y discusión.
El Municipio de Calakmul, a cargo del alcalde Luis Alvarado Moo, estima ingresos por 304 millones 891 mil 105 pesos. No prevé adquirir financiamientos, aunque proyecta actualizar el padrón catastral y del servicio de agua potable, con la finalidad de incrementar la recaudación. Tiene pasivos contingentes por demandas laborales en proceso de resolución para 12 personas por ocho millones 116 mil 640.91 pesos.
La calkiniense Juanita del Rosario Cortés Moo solicitó un incremento de casi 71 millones de pesos para manejar 335 millones 747 mil 416 pesos, de donde pretende pagar más de 20 millones de pesos derivado de los pasivos que tiene con trabajadores por concepto de demandas laborales en proceso y laudos pendientes de liquidar.
La alcaldesa de Campeche, Biby Karen Rabelo de la Torre, no considera la creación de nuevas cargas impositivas, ni extraordinarias. Proyecta mil 802 millones 345 mil 813 pesos, 13 millones 288 mil 281 de pesos más y propone que el Ayuntamiento pueda contratar obligaciones a corto plazo sin autorización del Congreso del Estado, cuando el saldo insoluto total del monto principal no exceda del seis por ciento de los ingresos aprobados en la Ley de Ingresos.
La alcaldesa de Champotón, Claudeth Sarricolea Castillejos, reduce en 35 millones su presupuesto para 2024, producto de la baja en el monto a recibir por concepto de Fondo de Extracción de Hidrocarburos (Fexhi). Advierte de riesgos en retención de participaciones derivado de créditos fiscales determinados por el Servicio de Administración Tributaria (SAT) en ejercicios fiscales anteriores, por incumplimiento de enterar las retenciones de Impuesto Sobre la Renta.
El edil de Escárcega, Silvestre Lemus Orozco, proyecta incremento de más de 13 millones de pesos, cuenta con deudas por demandas laborales en proceso, demandas mercantiles y sentencias laborales por 10 millones 192 mil 352.05 pesos y adeudos de créditos fiscales con el SAT que ascienden a 14 millones 934 mil 589.59 pesos.
El edil de Hecelchakán, José Dolores Brito Pech, enfrenta 114 expedientes laborales por 32 millones de pesos y créditos fiscales con el IMSS de 42 millones 523 mil 135.37 pesos y se confirma que en este ejercicio fiscal se endeudó con 18 millones de pesos. La alcaldesa de Seybaplaya, Cintthya Gelitzi Velázquez Rivera proyecta recaudar 92 millones 120 mil 908 pesos.
Más historias
PRESUME LAYDA EL SIMULADOR DE KO’OX Y RECIBE CRÍTICAS Y MENTADA DE MADRE
TIANGUISTAS PERSIGUEN A LA PRESIDENTA DE BÉCAL PARA OBLIGARLA A QUE LOS ATIENDA
IMSS OFRECERÁ CONSULTAS MÉDICAS ESTE FIN DE SEMANA