Tribuna Campeche

Diario Independiente

DIARIO DE LA TÍA RATA | 3 DE ENERO DE 2025

“Ojalá que con el mismo ahínco con que nos exigen que paguemos nuestros impuestos, el Gobierno y los gobernantes se apliquen en ejercer con transparencia y honestidad el dinero que recaudan”.

REFRENDO DE INEPTITUDES

Amaneció el año laboral con largas colas en las ventanillas para el pago del refrendo vehicular, las cuotas de agua potable, del Impuesto Predial e incluso en los cajeros para saldar las elevadísimas cuotas que este bimestre nos aplicó la compañía de electricidad que presume de “clase mundial”, pero que a cada rato deja sin energía eléctrica a vastos sectores de la capital.

—“Bien dijo don Benjamín Franklin que ‘la muerte y los impuestos son inevitables’, ilustró el poeta Casimiro, pero la gran rebelión de las masas inició cuando el pueblo cumplía con su parte de aportar oportunamente sus contribuciones, pero el Gobierno empezó a malversar lo que se recaudaba, o, como en el caso de la Ruca Gacha, a ocultar en qué se gasta el presupuesto. Aún así, nadie puede evadir esta obligación, porque puede sufrir peores sanciones”, recordó.

—“Yo siempre me he preguntado —intervino doña Chela— ¿cuánto paga en impuestos la familia de la corrupta gobernadora? Es una de las más acaudaladas no sólo de este modesto reino de la Culebra y la Garrapata, sino de toda la nación. ¿Cuánto pagan en Predial las vastas propiedades que tienen en los cerros de la ciudad? ¿Sus numerosas propiedades y casas de lujo? ¿Sus fincas cafetaleras en Chiapas? ¿Sus gasolinerías y otras empresas? Ella que tanto critica al Tío Rich, el dueño de las tiendas Elektra, porque no paga impuestos, ¿estará al día en el pago de los suyos? Yo tengo mis serias dudas porque hasta sus gastos personales se los facturaba el Senado, y eso es un síntoma de que es marrullera y mala paga”.

—“A mí todo lo que me dice ver sus tantas propiedades y negocios que ostenta, es que ella es una fifí y no una activista de la 4T. No tiene pinta de haber provenido de la cultura del esfuerzo, sino que es heredera del imperio de corrupción que construyó su papá, el Sátrapa de oscura piel”, manifestó don Memín.

—“Esa parte de la historia ya la sabemos —intervino don Julián—, todo lo que tiene lo heredó de su papá, y claro que ella ha sabido sacar raja económica de los cargos que ha desempeñado, así que hasta puede decirse que ya duplicó la fortuna que heredó. Lo malo, como dicen ustedes, es que como gobernadora no sabe rendir cuentas, y que la falta de obras o la pésima calidad de los servicios públicos, desalienta a mucha gente para que cumpla con sus obligaciones tributarias, aún así no nos queda más que cumplir”, lamentó.

—“Ojalá que con el mismo ahínco con que nos exigen que paguemos nuestros impuestos, el Gobierno y los gobernantes se apliquen en ejercer con transparencia y honestidad el dinero que recaudan. Hay mucha gente haciendo cola para pagar refrendo, no porque sean cumplidores, sino porque saben que en febrero va aumentar el monto a cubrir porque ese mes entra en vigor la nueva UMA o unidades de medida y actualización, que ahora es de 108 pesos y aumentaría en 13 por ciento más. Ojalá que así como nosotros pagamos el refrendo —filosofó don Julián— nuestros gobernantes dejen de refrendar su ineptitud, corrupción y opacidad”.

¡Comparte esta nota!