Mientras que la inepta secretaria de Protección y Seguridad Ciudadana, Marcela Muñoz Martínez, juega a los espantos disfrazándose y maquillándose como Catrina, y el fiscal Jackson Villacís le pone toneladas de maquillaje a las denuncias de hechos delictivos para presentarlas como actas circunstanciadas y no como carpetas de investigación, en Campeche la delincuencia organizada sigue haciendo de las suyas.
No pasa una semana sin que haya de dos a tres ejecuciones de estilo sicarial, y la ola de atentados contra casas y negocios es cosa de todos los días. Pero la corrupta gobernadora Layda Sansores se refugia en cifras del Centro de Análisis México Evalúa, para afirmar que “Campeche registra una de las tasas de homicidios más bajas del país, una disminución del 11.7% en homicidios en el último año”.
En contraparte, una publicación de Cambio 22, sostiene que hubo un incremento del 8.6% de enero a octubre de 2024, en comparación con el mismo periodo de 2023 en cuanto a homicidios dolosos.
En los primeros 10 meses del año pasado en toda la geografía estatal, principalmente en Carmen, 46 personas fueron asesinadas al estilo sicarial, señala esa publicación, mientras en los primeros 10 meses de 2024, los registros de los diferentes medios de comunicación revelan 50 casos, de los cuales 46 por ciento (23) ocurrieron en la Isla.
Resalta que en la mayoría de las ejecuciones el modus operandi es el mismo: los responsables se movilizan en motocicleta y utilizan armas cortas de fuego. Las cifras en que se basa este estudio fueron aportadas por la Fiscalía General de Justicia del Estado, porque son datos que no se pueden ocultar.
Hay otros hechos delictivos que sí se pueden maquillar, y por eso es que el fiscal Jackson Villacís Rosado ordenó que en los ministerios públicos se registren las querellas presentadas por las víctimas o afectados de diversos delitos, como actas circunstanciadas y no como carpetas de investigación.
El objetivo es evidente: que los registros de las carpetas de investigación sean mínimas y no se reflejen en las estadísticas que envían al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), algo que en su momento repudiaron tanto la farsante y contradictoria gobernadora Layda Sansores como su entonces fiscal Renato Sales Heredia y hasta la inepta jefa de la policía, la guanajuatense Marcela Muñoz Martínez.
Y así, mientras que nuestro Estado también desciende en los registros oficiales como una de las entidades más seguras, la flamante jefa de la policía, la ineficiente Marcela Muñoz, prefiere convocar y participar en concursos de disfraces alusivos al Día de Muertos, en lugar de diseñar estrategias para hacer frente al incremento en la incidencia delictiva.
La guanajuatense Marcela Muñoz prefiere hacer el ridículo disfrazándose de Catrina, en lugar de encabezar operativos para reforzar la seguridad en los focos rojos del Estado, como Ciudad del Carmen, Escárcega, Candelaria y Champotón. Para eso se le paga, no para andar entregando premios chafas en concursos de disfraces, en donde por cierto, sólo participaron los familiares de sus subalternos y de sus policías lambiscones.
Por eso estamos como estamos. Y la situación empeorando todos los días.
Más historias
MONREAL CONFIRMA DESAPARICIÓN DE 32 INSTITUTOS ESTATALES DE TRANSPARENCIA
PREOCUPA QUE EL EJECUTIVO PRETENDA RECORTES EN ÁREAS COMO SALUD: ARMENTÍA
LAYDA ENGAÑÓ A EMPRESARIOS: SEDENA NO CONTRATA A CAMPECHANOS EN LA PAVIMENTACIÓN DE LA CARRETERA 180