HOPELCHÉN.— El precio del kilogramo de chigua alcanzó los 80 y 90 pesos, debido a la poca producción que provocó la prolongada sequía.
Fernando Catzín Aké, secretario general de productores de soya y otros granos, precisó que esta semana inició el corte de la calabaza, por lo cual compradores poblanos recorren comunidades en busca de la semilla.
“No fue buen año para el cultivo de chigua, porque la sequía afectó los sembradíos. El precio aún puede elevarse, no bajar”.
Hay quienes sólo obtuvieron de 100 a hasta 700 kilos como máximo. La cosecha se prolongará todo septiembre.
En su caso sembró 50 hectáreas de chigua, perdió 45 por falta de lluvias y sólo logró cinco hectáreas de regular cosecha.
Encarecen tomate, limón y cebolla
CALKINÍ.— Desde hace una semana comenzó el incremento al precio del limón, la cebolla y el tomate, confirmaron comerciantes del Mercado “José del Carmen Cuevas Sierra” de la ciudad de Calkiní.
El kilo de limón cuesta 25 pesos, el del tomate 35 y el de la cebolla en sus variedades blanca y roja, 30. El alza continuaría en los siguientes días y no se conocen las causas.
María Caamal Chi señaló que el aumento de precios afecta a los comerciantes, porque erogan más para surtir sus negocios, mientras que los clientes optan por reducir su consumo.
Más historias
EXIGEN AGUA A LA ALCALDESA DE SEYBAPLAYA EN LUGAR DE MONTAR “CACERÍA” DE MOTOCICLISTAS
DENSA NEBLINA MATUTINA SORPRENDE A CHENEROS
ANTIMOTINES ALISTAN DESALOJO EN ZONA DE INVASIÓN POR EL HUANAL, EN CHAMPOTÓN