Senadores de Morena, encabezados por Saúl Monreal y Óscar Cantón Zetina, lanzaron una advertencia a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), amenazando con posibles sanciones si el tribunal decide declarar inconstitucional la reforma judicial el próximo martes. Esta advertencia refleja una creciente tensión entre Morena y el Poder Judicial en torno a los cambios en el sistema de justicia.
Más de 500 amparos y recursos de inconstitucionalidad se han presentado para frenar la reforma judicial, mismos que ya fueron admitidos por jueces. Monreal insiste en que la SCJN no debería atender estos recursos, argumentando que el artículo 61 de la Ley de Amparo prohíbe impugnaciones contra reformas constitucionales y que la reciente reforma a los artículos 105 y 107 blindó la Constitución frente a este tipo de acciones.
El caso, liderado en la Corte por el ministro Juan Luis González Alcántara, somete al tribunal a una fuerte presión política. De proceder con la declaración de inconstitucionalidad, el conflicto entre el Poder Legislativo y el Poder Judicial podría escalar, con Morena considerando posibles sanciones y con la independencia judicial en México en juego.
Más historias
PRESUME LAYDA EL SIMULADOR DE KO’OX Y RECIBE CRÍTICAS Y MENTADA DE MADRE
SIN SER PROFESIONISTA, LIZ HERNÁNDEZ ES SECRETARIA DE GOBIERNO
OPINIÓN: DE HISTORIAS Y ANÉCDOTAS