Tribuna Campeche

Diario Independiente

Sin inversiones por desinterés de Layda

AMLO le queda debiendo mucho a los carmelitas

Ante el desinterés que muestra la gobernadora Layda Sansores, quien enfocó sus esfuerzos para sólo respaldar el proyecto del Tren Maya, para este año se vislumbra panorama complicado y sin inversiones que fortalezcan la endeble economía, lamentó el exdiputado local Rafael Teobaldo Pou Vera.

Y agregó: “Qué más quisiéramos que el Gobierno del Estado voltee a ver al Carmen, en el sentido de provocar o impulsar las inversiones públicas que nos pertenecen, que es lo que ha frenado en detrimento del crecimiento económico de la Isla, aunque parece que nada cambiará”.

“Lo comentamos el año pasado, no hay inversión pública y se frena la inversión privada ante la falta de expectativas de crecimiento. Prácticamente ya se acabó el Tren Maya, y podemos tener la esperanza de que el Presidente de la República le cumpla a los carmelitas, quienes nos sentimos engañados”.

El presidente Andrés Manuel López Obrador afirma que Campeche es uno de los Estados con mayor inversión pública en este sexenio, sin embargo, todo ha sido para el Tren Maya, mientras en Tabasco está la refinería, por lo tanto, no podemos decir que sea inversión pública, subrayó el empresario carmelita.

“Anteriormente al menos había crecimiento, y haya pasado lo que haya pasado con la nefasta Administración de Peña Nieto, que no pudo ser peor, Carmen tenía inversión pública”.

Ahora —continuó Pou Vera—, el Presidente y el director de Pemex nos quitan PEP, que es lo único que produce dentro de la petrolera, y se lo lleva a Villahermosa, y así nos dejan muy deteriorados económicamente y sin falta de visión para sentir un desarrollo a corto plazo.

—¿En pleno año electoral cree que habrá alguna inversión importante?, se le preguntó.

—“Pues ya no se sabe, porque la política ha cambiado, antes los años electorales eran muy codiciados porque se hacía inversión pública para el derrame económico del Estado, para la búsqueda de votos, pero política ha cambiado en ese sentido”, respondió.

Nosotros —añadió—, no podemos sentirnos satisfechos o cumplidos por parte de un Presidente que le queda debiendo mucho a Carmen, a los carmelitas, pues su campaña fue en el sentido de que ahora sí nos iba a ir bien.

—¿Usted cree que la Gobernadora ha respaldado al Carmen?, se le interrogó.

—“No es sólo Carmen, sino todo el Estado, ella está dedicada únicamente a apuntalar los proyectos del Presidente que son muy ambiciosos, pero nada directo para la Isla”, contestó.

El Tren Maya es una situación fabulosa, pero faltan los medios para adquirir ese beneficio económico, debido a que no tenemos la conexión vía terrestre para conectarnos con los lugares que tienen las estaciones, lamentó.

“Qué le ofreces a un turista que viene en avión de primera clase y toma un tren de última generación, pero va a correr una carretera de Escárcega, cuando no tenemos ni una vía de acceso en buenas condiciones de lo que es Champotón hasta Frontera”.

A modo de queja, expuso que Carmen queda en medio de carreteras desoladas. “Hace poco tiempo no creían el deterioro causado por el incremento del tránsito pesado, pero ve en qué condiciones quedaron”.

Antes las teníamos malas, ahora están peores. O sea, hay marcado rezago y no puede ser que en una región tan productiva, como lo dice el Presidente en todos sus argumentos cuando se refiere a Carmen, tengamos una vía de comunicación en pésimas condiciones, finalizó.

¡Comparte esta nota!