Tribuna Campeche

Diario Independiente

Subieron 13% ejecuciones

En contraste con el discurso oficial, en Campeche 2023 fue el año más violento en comparación al 2022 al incrementar 13% los homicidios dolosos, ejecuciones, feminicidios y robos, revelaron cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

El sello de la presencia del crimen organizado no pudo ser ocultado por el discurso oficial ante las constantes ejecuciones, colocación de mantas, predios y vehículos baleados, así como de atentados en Carmen, Candelaria, Escárcega, Campeche y Calakmul, principalmente.

En el año también se registró el robo de cajero automático del “Banco Bienestar” en Bécal, Calkiní.

El reporte oficial del SESNSP contempla querellas de enero al 20 de noviembre del 2023, sin embargo, estas igualaron o superaron las que hubo en todo el 2022, lo que habla de la incidencia delictiva que se mantiene o ha aumentado.

Esto pese a las supuestas “estrategias” de la Secretaría de Protección y Seguridad Ciudadana (SPSC) y de la Fiscalía General del Estado de Campeche (Fgecam).

Estas cifras oficiales revelan el fracaso gubernamental en materia de seguridad pública.

En cuanto a homicidios, el SESNSP reveló que de enero a noviembre del 2023 fueron integradas 194 carpetas de investigación por igual número de asesinatos, de los cuales 87 fueron dolosos -con la intensión de privar de la vida- y de estos 54 cometidos por arma de fuego y 14 con objetos punzo cortantes.

En el 2022, de enero a diciembre, el registro del SESNSP fue de 203 homicidios, de los que 87 fueron dolosos y de estos 57 cometidos con armas de fuego y 17 con objetos punzo cortantes.

A estas cifras del 2023 en homicidios dolosos se suman el registro diario, realizado a través del monitoreo de medios de comunicación, la cual reveló que en diciembre hubo cinco homicidios dolosos, cuatro de ellos fueron con armas de fuego y al estilo sicarial.

Por lo tanto, en todo el 2023 fueron perpetrados 92 homicidios dolosos de los que el 65.2 por ciento fueron ejecuciones al estilo sicarial, además de que el número de asesinatos relacionados con el crimen organizado aumentó en este año que recién concluyó a comparación del 2022.

De acuerdo a registros diarios, en el 2022 fueron ejecutadas 53 personas, siete menos que en el 2023, en donde también fueron encontradas narcofosas con diversos cuerpos en el Municipio de Campeche.

El aumento en ejecuciones al estilo sicarial en el 2023 fue del 13.2 por ciento en comparación al 2022.

A esto se suma la colocación de “narcomantas”, principalmente en Sabancuy, Carmen, donde grupos del crimen organizado amenazaban a sus rivales y horas después se perpetraban ejecuciones.

Otro aumento en delitos de alto impacto fue el de feminicidio, en el 2023 fueron integradas 15 carpetas de investigación por asesinato de mujeres por razón de género, cuatro más que las que hubieron en el 2022, lo que refleja un incremento del 36.3 por ciento.

¡Comparte esta nota!