Por Fernando A. Mora Guillén
• Buenos resultados no esperados; malos resultados esperados; Francia 2024.
• Venezuela en la mira del mundo.
• Turismo internacional a la baja.
A una semana del inicio de los Juegos Olímpicos de Francia 2024, nada nuevo para la Delegación Mexicana. El papel de la CONADE, que dirige Ana Gabriela Guevara, ha sido muy cuestionado a lo largo del sexenio que está por concluir, siendo el derroche y la mala administración, su característica.
A lo largo de los últimos dos años, un sin fin de quejas y señalamientos por parte de atletas, han dejado una huella de ineficiencia y corrupción, al deporte mexicano; A lo largo de muchos años, se ha criticado la administración de dirigentes, no deportistas, en los organismos; sin embargo, cuando peor le ha ido al deporte, es cuando atletas han tomado las riendas de la CONADE, la Confederación Deportiva Mexicana, o el Comité Olímpico Mexicano.
Hoy en Francia han llegado tres medallas; una en Tiro con Arco Femenil, que no se esperaba, otra en Judo Femenil, que tampoco se esperaba, y una en clavados de tres metros que sí se esperaba. Queda claro que el empeño, dedicación y consistencia de los atletas, pueden lograr todo, y al final las malas acciones y decisiones de los dirigentes, sean atletas o no, quedan a la luz de la opinión pública.
Tómelo con interés. – La movilización de muchos sectores de la población, y un esfuerzo por traspasar fronteras con noticias e imágenes, de una elección de estado rebasada por la sociedad, ha llevado a Venezuela a atraer las miradas del mundo.
El pasado jueves, mediante una declaración de Antony Blinken, Secretario de Estado, los Estados Unidos reconocieron el triunfo de Edmundo González Urrutia, en la Jornada Electoral del pasado domingo. Mientras surgen en redes videos que imploran a autoridades y militares, actuar en apego a la ley y a la voluntad de los venezolanos, Nicolás Maduro y sus seguidores, pretenden atrincherarse para sostener y defender lo indefendible.
Tómelo con atención. – El número de turistas internacionales, ha registrado una baja significativa en 2024. En principio, el poco interés gubernamental por la promoción internacional, de la mano de malas noticias sobre la violencia, y el actuar de la delincuencia organizada en destinos turísticos nacionales, como Cancún, Tulum, y Playa del Carmen; así como Vallarta, o Los Cabos, ha mermado el ímpetu que tras la pandemia por COVID, generó la rápida aplicación de protocolos, y reapertura de los destinos mexicanos.
Hoy el atractivo está en otros destinos, y Europa ha sido el referente del verano por sus actividades y atractivos. Los Juegos Olímpicos y la Eurocopa, lograron atraer a millones de turistas a Francia, y Alemania, generando una derrama hacia España, Italia, y hasta Turquia.
Sin duda el reto para la nueva administración, será la reactivación de la promoción turística, enfrentando acciones de prevención y seguridad, hacia los visitantes, lo que solo se podrá lograr mediante un trabajo coordinado, entre los tres niveles de gobierno, y la iniciativa privada del sector turístico.
Twitter: @Fernando_MoraG
Facebook: Fernando Antonio Mora
*Maestro en Comunicación Institucional por la Universidad Panamericana.
*Socio Fundador del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo.* Presidente de la Fundación Fernando Mora Gómez por la Libertad de Expresión
Más historias
OPINIÓN: DE HISTORIAS Y ANÉCDOTAS
Golpe a la soberbia laydista
Otra restirada a la Momia