Fraude, el Programa Precios de Garantía
TENABO.— Con el desplome del precio de la tonelada de maíz, el Gobierno Federal que encabeza Andrés Manuel López Obrador, a través de Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex), dio una estocada a los pequeños productores.
Tras expresar lo anterior, Luis Pacheco Chablé, líder productor de maíz, señaló que resultó un fraude el Programa Precios de Garantía, porque no representa ningún beneficio para el sector campesino.
“Este Gobierno jamás se ha preocupado por mejorar la situación del campo y lo peor es que en este 2023 acabó con los pequeños productores al darles el tiro de gracia con el bajo precio del maíz”.
Por su culpa, el campesino, el pequeño productor, está endeudado. Una vez más el Presidente demostró que el campo no es su prioridad, abundó.
Segalmex abrió un centro de acopio, empezó a recibir maíz con un precio de seis mil 950 pesos la tonelada, fueron más de 20 viajes en Chavi, pero después lo suspendió con el argumento de que no hay presupuesto para la compra. Es una burla, consideró.
Ahora, labriegos venden a compradores intermediarios en cuatro mil 400 pesos la tonelada, pero con descuentos por impurezas queda apenas cuatro mil.
A los cuatro mil pesos —continuó— se le descuenta también el costo de la trilla de mil 300 pesos por hectárea y el flete, entonces prácticamente los campesinos se quedan sin nada.
Este año, muchos pequeños productores consideran rentar sus tierras, debido a la falta de recursos para trabajar de nuevo en la siembra, porque es mucha la inversión y nulas las ganancias, lamentó.
Necesitamos gobiernos que le apuesten al campo, no que lo hundan, como sucede actualmente con Morena, manifestó el líder.
Más historias
EXIGEN AGUA A LA ALCALDESA DE SEYBAPLAYA EN LUGAR DE MONTAR “CACERÍA” DE MOTOCICLISTAS
DENSA NEBLINA MATUTINA SORPRENDE A CHENEROS
ANTIMOTINES ALISTAN DESALOJO EN ZONA DE INVASIÓN POR EL HUANAL, EN CHAMPOTÓN