Tribuna Campeche

Diario Independiente

Acusa Ucrania a Rusia de “masacre” de civiles

Da click para más información

BUCHA, Ucrania (Reuter).—

Los cadáveres de al menos 410 civiles fueron hallados en territorios de la región de Kiev, recientemente retomados del ejército ruso por las fuerzas ucranianas, informó este domingo la fiscal general ucraniana, Iryna Venediktova, en un hecho que hace temer posibles crímenes de guerra, según la ONU. Ucrania acusó este domingo a las fuerzas rusas de perpetrar una “masacre” en la ciudad de Bucha, mientras que países occidentales reaccionaron a las imágenes de los cadáveres con llamados a nuevas sanciones contra Moscú. El Ministerio de Defensa de Rusia negó las acusaciones ucranianas, y dijo que las imágenes y fotografías que mostraban los cadáveres en Bucha eran “una provocación más” del Gobierno ucraniano.

Las imágenes de Bucha se conocieron después de que Ucrania dijo el sábado que sus fuerzas habían recuperado el control de toda la región de Kiev y liberado ciudades de las tropas rusas. Las imágenes provocaron indignación en Ucrania y en el extranjero, y aumentaron la presión sobre el presidente ruso Vladimir Putin al incrementar la probabilidad de nuevas sanciones. Los países de occidente ya han intentado aislar económicamente a Moscú y castigarlo por la invasión, que comenzó el 24 de febrero. “La masacre de Bucha fue deliberada”, dijo en Twitter el ministro de Asuntos Exteriores ucraniano, Dmytro Kuleba.

CONDENA INTERNACIONAL

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, describió las imágenes como “un puñetazo en las tripas”. La ministra de Asuntos Exteriores alemana, Annalena Baerbock, dijo que Rusia debe pagar por los “crímenes de guerra”, y el primer ministro británico, Boris Johnson, afirmó que su Gobierno intensificará las sanciones. “Putin y sus partidarios sentirán las consecuencias”, dijo el canciller alemán Olaf Scholz, añadiendo que los aliados occidentales acordarían más sanciones en los próximos días.

¡Comparte esta nota!