Mariano Espinosa Rafful
Me queda perfectamente claro, hoy más que nunca antes. Con la madurez de los años, las enseñanzas de la vida rutinaria y el desapego con lo mundano, que estamos muy lejos, nuestro Estado y los campechanos que habitan en él, del sentido de lo que debe sentirse en la prosperidad.
Por más que nos propongamos volver es imposible, ni mirar de reojo al pasado, ni imaginarnos la adversidad, lejos de las oportunidades, con políticos de ocasión, oportunistas, sin vocación de servicio los más, salvo contadas excepciones, en una rara mezcla de desencuentros por una lucha sorda por destacar.
El segundo Informe de Gobierno de Layda Sansores, muy apartado de la realidad, de lo que nos debe representar Campeche, con el ejemplo de Yucatán y su desarrollo integral, nosotros afirma más una aspirante a poeta, que una convencida de lo que es una mandataria, estamos en el lugar 33 de los 32 Estados que integran la Federación.
Y no hacemos nada, absolutamente nada, pateamos la suerte, pero además dejamos de lado la bonanza del petróleo, donde algunos políticos se enriquecieron, y el pueblo bueno y no tan sabio, sufre las inclemencias de la bondad disfrazada de desencanto.
ANUNCIOS DE LO QUE NO SE SERÁ POSIBLE
Un despliegue mediático para anunciar la detención de un funcionario menor de la anterior administración del Gobierno del Estado, de obras públicas, por lo que no saben qué hacer con un edificio subutilizado, y la cabeza que iba hasta dos veces por semana, a grabar para distraer a la concurrencia, fue la primera renunciada.
No se dijo nada importante en un lunes de inoperancias, de acusar que un exgobernador
construyó con dinero del pueblo, sin que lo haya comprobado la autoridad judicial, los ministerios públicos tendrán que cumplir tareas titánicas.
Más de lo mismo, guayaberas y más guayaberas, desfile de funcionarios para ser aplaudidos por aquellos que se alquilan un tiempo, No seis años, por necesidad, no por convicción, menos por compromiso, se aprovecha el color que gobierna, y las cuentas que se entregan son pésimas.
¿EXTINCIÓN DE DOMINIO?
Ha de estar muy preocupado Alejandro Moreno Cárdenas, como la semana pasada Pablo
Ángulo Briseño, con imputaciones para la fantasía de sus egos, quienes se alquilan al mejor postor y que ni campechanos son; por eso les sobra saliva para injuriar a los paisanos, a los que no están; a aquellos que los beneficiaron por años con los colores del otrora partido gobernante en Campeche.
Es increíble la desmemoria de casi todo un pueblo, de los que lucharon por un poder desde antes de 1997 y que les llegó demasiado tarde, porque la edad; estoy convencido, nos sirve para darnos cuenta de lo discutible de la maldad para con todo Campeche.
Migajas, presumen una obra federal como el Tren Maya, porque no son capaces de sumar con el Gobierno Municipal, para los mantenimientos preventivos, de los lugares públicos, incluido el Centro Histórico, convertido en una cantina, con basura y olores a orín cuando el Sol pega al mediodía en la calle 59 y aleda- ñas.
No hay orden, el desorden es evidente, las acusaciones lo mismo se dan en la entrega de fertilizantes caducos, con un Ramón Ochoa superado, que la algarabía de un 2024 que está muy cerca de dar un cambio de rumbo sin retorno.
Y PARA CIUDAD DEL CARMEN NI MENCIÓN
Las fechas son lo de menos, que por qué no el 7 de agosto el informe, que es un acto solemne. Lo fue hasta con Carlos Miguel Aysa, no más. Porque ahora hay que viajar, festejar cumpleaños, preparar el quinto informe del presidente López Obrador, y la boda, porque hubo pedida de mano y lo que conlleva.
Como campechano nacido en Ciudad del Carmen, me da pena ajena, los memes, lo risible de un espectáculo de los años cuarenta, que además tienen que aplaudir los asistentes, grabados, con fotos de quienes sí, quienes no y quienes nunca.
El Municipio de Carmen seguirá esperando justicia, lo que tenemos lo hemos trabajado, solicitado con presidentes como los dios primeros puentes, ningún gobernador ha hecho algo más por Carmen, que obras con materiales de segunda, a sobre precios, con proyectos de campechanos que no conocen ni la Isla ni a su gente.
La Península de Atasta está en un mar de pendientes desde siempre, porque el Ayuntamiento no tiene la capacidad económica, la carretera es un paso de la muerte, hoyancos, peligros latentes, accidentes cada semana, más de dos, heridos, muertos; sin que alguien ponga el dedo para una decisión importante. No les interesa Carmen. Sólo la utilizan para las elecciones y vuelta a la página.
Más historias
OPINIÓN: DE HISTORIAS Y ANÉCDOTAS
Golpe a la soberbia laydista
Otra restirada a la Momia