Tribuna Campeche

Diario Independiente

Día de la Tragedia

Si se llegara a someter a una consulta, ¿cómo se designaría el 6 de junio de 2021, en que según los cómputos estatales, ganó la gubernatura la Tía Rata?

—“¿Escucharon a la corcholata presidencial convocar a una consulta popular para designar como el “Día de la Democracia” al 1 de julio, para conmemorar el triunfo presidencial del Peje Tabasqueño?”, preguntó divertido el poeta Casimiro a su selecta audiencia reunida en el Parque Principal.

“También propuso que podría denominarse “Día del Triunfo del Pueblo”, “Día de la Verdadera Democracia”, “Día de la Revolución de las Conciencias” o lo que la gente considere, a fin de conmemorar el triunfo de la izquierda en el país…”, añadió el letrado y sarcástico escritor.

—“A estas alturas no sabemos si en realidad hay algo qué conmemorar —opinó con su ancestral seriedad  don Julián— ya que a unas semanas de que concluya su periodo el Pejidente, no sabemos si vamos a tener más triunfos o fracasos, pues por lo pronto está en riesgo todo el sistema democrático. Si el nuevo régimen guinda logra consumar sus propuestas del Plan C, creo que ese día 1 de julio va ser recordado como el inicio del fin de la democracia en nuestro país”.

Don Memín pidió no ser tan drásticos. “Hubo avance en los programas sociales. Hay mucha gente agradecida, sobre todo los viejitos, porque han sentido algo de la llamada ‘justicia social’ que otros partidos prometieron pero que no cumplieron. Claro que con ello está en riesgo la estabilidad financiera nacional, pero los viejitos tienen su pensión”, externó.

—“No caigamos en debates innecesarios —exhortó el poeta Casimiro— que el futuro devele el misterio de si fue un triunfo o un fracaso el Gobierno del Peje tabasqueño. Lo que quiero preguntarles es ¿cómo llamarían al 6 de junio de 2021, día en que la Ruca Gacha dice que ganó la gubernatura?”.

Las respuestas no tardaron en escucharse. “Día de la Tragedia Estatal”, dijeron unos. “Día del Fraude Electoral” sugirieron otros, y algunos más externaron que en lugar de conmemoración, ese día deberá decretarse como de luto estatal, pues fue el inicio de la peor Administración de que se tenga memoria. Fue el día que marcó la llegada de una horda de pelafustanes saqueadores foráneos, y del inicio de la más descarada corrupción y saqueo de la historia moderna.

—“Pues si no hay nada qué festejar, entonces debemos coincidir que ese día se empezó a escribir el epitafio de nuestra querida entidad, que se fue al despeñadero por culpa de las pésimas decisiones de la Tía Rata y de su bola de secuaces y corruptos compañeros de gabinete”, concluyó el vate, quien luego empezó a declamar:

Tal y como yo lo veo,

nada hay que festejar;

y sí tal vez lamentar

el aumento del saqueo…

¡Comparte esta nota!