Esperan que las ventas continúen hasta el fin de año
Es indudable que los festejos por el Día de Muertos dejaron excelentes ganancias al sector panadero, tal como en los Municipios de Calkiní, Dzitbalché y Tenabo, así como en la Junta Municipal de Pomuch, Hecelchakán.
El incremento al azúcar no fue impedimento para colocar el pan en los altares, los ciudadanos cumplieron con sus fieles difuntos.
EN CALKINÍ, Juan Miss, encargado de la panadería El Sagrado Corazón de Jesús, en la cabecera, recalcó que a pesar del precio de la azúcar, las ventas fueron del 90 por ciento.
“Los dos años de pandemia fueron difíciles, ya que los calkinienses casi no consumieron pan en estas fechas, sin embargo esta vez fue diferente, a pesar que el bulto del dulce se compró a mil 880 pesos, precio muy elevado”.
Añadió que a lo anterior hay que contemplar huevos, levadura y harina, lo básico. “No subí el precio del producto para ayudar a la economía familiar”.
Espero que con los frentes fríos la situación cambie para el bien del sector, y si las ventas continúan, los precios serán los mismos a pesar de sacrificar las ganancias.
EN DZITBALCHÉ, si los insumos no suben el precio del pan se mantendrá, mencionaron panaderos de este Municipio, durante entrevista por la celebración del Día de Muertos donde se reportaron buenas ventas, y esperan que el mal tiempo siga, para que los costos se mantengan hasta el fin de año.
Dieron a conocer lo anterior, los panaderos Juan Gabriel Puc Ku, Roberto Uicab Ku, y Narciso Chan Talavera, entre otros, quienes comentaron que los puntos de ventas fueron en el mercado municipal de esta ciudad y de Calkiní, donde el producto no dio abasto.
Lo que más pidió la gente fueron los tradicionales panes de muerto, trenzas, molletes, conchas y plátanos, entre otros. No quedaron panes de sobra, y para la próxima semana, la del bix, se elaborarán nuevos panes pero en menor cantidad, ya que son pocas las familias que lo festejan.
Los panaderos coincidieron en mencionar que el único insumo que subió de precio fue el bulto de azúcar, que llegó a mil 700 pesos, por lo que tuvieron que ajustar el costo del producto, mientras que el bulto de harina bola roja se mantiene en 700 pesos, y el kilo gas a 19 pesos. Si los precios de los insumos se mantienen, no hay pretexto para aumentar”.
EN TENABO, panaderos registraron el 100 por ciento de ventas durante la celebración del Día de Muertos, donde lograron expender entre las 200 a 250 piezas, con valor entre los 70 a 80 pesos cada una. No hubo aumento de precio.
En estos días se recuperaron de las bajas ventas por el calor, y esperemos que la situación, aunque en menor cantidad, sea para el llamado bix y el fin de mes, aunado a la temporada de frío que se acerca con los nortes.
Además del pan de muerto, que es parte de la ofrenda a los fieles difuntos, se logró vender de acuerdo a las panaderías; trenzado, llantas, tutis, toscas, patas, batido, pan de nata, francés de huevo, y uno que otros gusto con panes especiales, ya sea con queso crema, que fueron parte de las ofrenda de los tenabeños.
Por su parte, Fernando Mena Cen, propietario de la panadería “El Chivo”, dijo que este año fue excelente para las ventas.
“La formula es ofrecer un delicioso y fresco pan, a buen precio, porque la comunidad no puede pagar más, y lo que buscamos es que lo disfruten”.
Confirmó que lograron vender un poco más de 250 piezas, con precios de 70 a 80 pesos, y los especiales, como el pan de mantequilla, a 110, y los de nata, a 120 pesos, eso son por encargo y de buen tamaño. No subir los precios fue benéfico, y se lograron las ventas deseadas.
EN POMUCH, según reporte de panaderos, esta semana tuvieron ventas por arriba del 100%, pues no se daban abasto ante los encargos y las piezas de pan, lo que dejó una buena derrama económica en el gremio.
“De verdad ya comienza la temporada de las buenas ventas, durante estos dos o tres meses nos recuperaremos con las ganancias y poder sobrellevar que los insumos siguen subiendo, pero nos da un buen margen de dinero para continuar con tranquilidad”, indicó, Ramón Moo Ceh.
Las piezas de pan grande como conchas, tutis, hojaldras y pata, tuvieron ajustes de 5 pesos para venderse en 30, ya el pan de pichón se vende en 140 el grande, el chico se sigue vendiendo en 7 pesos, que es costo por unidad, y es el que más se consume en las familias, indicaron Gerardo Puc Chan y Bernardo Ak Chel.
El saco de 44 kilos de harina está a mil quinientos pesos, el bulto de azúcar a mil trescientos el de 25 kilos, lo que ha incrementado el 10%, y hay que pagar a personal, luz y gas, lo que es una fuerte cantidad al mes.
Más historias
EXIGEN AGUA A LA ALCALDESA DE SEYBAPLAYA EN LUGAR DE MONTAR “CACERÍA” DE MOTOCICLISTAS
DENSA NEBLINA MATUTINA SORPRENDE A CHENEROS
ANTIMOTINES ALISTAN DESALOJO EN ZONA DE INVASIÓN POR EL HUANAL, EN CHAMPOTÓN