Tribuna Campeche

Diario Independiente

En las Tripas del Jaguar: 04 de septiembre de 2023

¿CUÁL AUSTERIDAD REPUBLICANA? Fue multimillonario el gasto por el mensaje del Quinto Informe presidencial de Andrés Manuel López Obrador, tal y como antes hacían los conservadores que tanto critica, o peor. Los invitados VIP fueron recibidos y transportados en decenas de camionetas de lujo, con choferes y guaruras armados, las cuales eran escoltadas por patrullas repletas de elementos de la Guardia Nacional.


Los pobres policías campechanos súper entrenados por la guanajuatense Marcela Muñoz Martínez dejaron de cuidar la seguridad de Campeche para servir de directores de tráfico en cada esquina, con lo que transitar por el malecón se convirtió en pesadilla. La intención era que se acercaran lo menos posible a la élite fifí morenista, que con todos los gastos pagados asistió al evento.


Nuestro Centro de Convenciones sirvió de salón de fiestas para lucir un evento al cual muy pocos campechanos fueron invitados. A los invitados VIP los atascaron de mariscos y bebidas, los hospedaron e incluso obsequiaron guayaberas y blusas bordadas, cortesía del erario campechano. Así cualquiera es excelente anfitrión. ¿No cree?

LLUEVEN RECLAMOS EN INFORME. Pero los campechanos no se dejaron amedrentar y pacíficamente llegaron a todos los lugares que recorrería López Obrador. A gritos y con pancartas protestaron, reclamaron y aborrecieron el autoritario Gobierno que tenemos. “Layda nos dejó sin casa… es una corrupta… nos dejó sin tierras… es una ladrona… no trabaja… no escucha… nos está robando todo…”.


Desalojados del predio San Eduardo, transportistas y mototaxistas inconformes, jubilados de la Unacar que hace nueve meses no reciben sus pensiones, mieleros que perdieron sus colmenas y activistas sociales esperaron pacientes bajo el fuerte sol para hacerse ver a gritos por un Presidente aislado, que desde su cómoda y lujosa Suburban negra blindada hacía como que no los veía ni escuchaba.


La gobernadora Layda Sansores procuraba una plática y pretendía que no pasaba nada, mientras le temblaba la quijada, le sudaban las manos y casi le daba tirixtá. Nunca esperó que en ese “día histórico” le arreciaran las muestras de desprecio, repudio y aborrecimiento a su nefasta, gris y corrupta Administración. ¿Cambiará el rumbo o se entercará en seguir así? Ya veremos…

FRACASÓ LA 4T DE AMLO. Andrés Manuel López Obrador decía en campaña que no puede haber Gobierno rico y pueblo pobre, pero ¿qué cambió con él? Nada. El pueblo sigue cada día más pobre y los gobernantes, como él, cada día más ricos. Engañó a su pueblo noble y sabio, ya no lo voltea a ver, ni lo escucha. ¿Y el país? En la zozobra.


Vino a Campeche a leer un mensaje por su Quinto Informe de Gobierno de logros ficticios, que palidecen ante los enormes yerros que acumula y que son prueba fiel del rotundo fracaso de su transformación de cuarta. Por mencionar uno, se le ha desbordado la inseguridad, no pudo controlar al crimen organizado, acumula ya más de 160 mil asesinatos y más de 110 mil desapariciones forzadas, lo que lleva a calificar como terrorífico su sexenio sangriento.


Gracias a Dios sólo le quedan 13 meses, los mexicanos rezan para que termine y llegue alguien con capacidad y ganas de recomponer todo lo que López Obrador ha destrozado, como los sistemas de salud, la seguridad, la transparencia, el orden, la justicia y desde luego, la paz. Pasará a la historia, sí, por acosar o destruir instituciones, desaparecer fideicomisos y programas y dejar al país a merced del narco con su política de abrazos, no balazos. Ánimo, ya falta menos.

¡Comparte esta nota!