De enero a semana 32 del año, confirmados dos mil 250 del tipo 2
Hasta en 12.09% incrementaron los diagnósticos positivos de diabetes mellitus tipo 2 en el Estado de Campeche, de enero a la semana 32 se confirmaron dos mil 250 casos nuevos en su mayoría correspondientes al sexo femenino (57.51%), según la Secretaría de Salud (SSA) Federal.
La enfermedad según reportes de la Dirección General de Epidemiología (DGE) va a la alza, a nivel nacional en lo que va del año se identificaron 329 mil 051 nuevos casos, 135 mil 406 en hombres y 193 mil 645 en mujeres, por el mismo periodo hasta la semana 32 del 2022 sumaban 296 mil 465 los confirmados.
En Campeche no fue la excepción, los centros de salud detectaron dos mil 250 casos de diabetes mellitus no insulinodependientes o de tipo 2, siendo 956 hombres y mil 294 mujeres, un año antes habían sido diagnosticados mil 978 en total, destacan los registros epidemiológicos.
Cada siete días en los últimos meses se confirman en la entidad más de 40 casos al igual número de personas, 55 durante la semana 29 del 17 al 23 de julio, en la semana 30 fueron 71, 65 en la semana 31, y 55 en la semana 32, del 7 al 13 de agosto del presente.
Por otra parte, se diagnosticaron 18 positivos de diabetes mellitus insulinodependientes o de tipo 1, de estos, ocho en mujeres y 10 en hombres, de los dos mil 854 a nivel nacional, al corte de la semana 32 del presente.
Mientras que 32 casos fueron de diabetes mellitus durante el embarazo, una cantidad menor en el transcurso del 2023 comparado al mismo periodo de enero a la semana 32 del 2022, en que se reportaron 56.
Al respecto, la SSA Federal alertó nuevamente a la población sobre la diabetes mellitus y con datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), resaltó que es una enfermedad considerada como amenaza mundial, y uno de los retos más importantes de salud pública, porque provoca un deterioro significativo de la calidad de vida y muerte prematura.
Entre las complicaciones prevalecen las enfermedades cardiovasculares, y daños en la vista, riñones, nervios, además de lesiones en la piel y/o la perdida de una extremidad; en México se calcula que el 9.2% de los adultos viven con diabetes, y a nivel mundial se estima que más de 382 millones de personas la padecen.
Entre los factores de riesgo destacan otras enfermedades crónicas–degenerativas tales como obesidad, sobrepeso e hipertensión arterial, así como los factores genéticos, dieta no saludable, y sedentarismo.
Es una enfermedad en la que los niveles de glucosa (azúcar) en la sangre son más elevados de lo normal, y se presenta cuando el páncreas no produce insulina (diabetes tipo 1), la que produce no es suficiente, o bien la insulina no se utiliza de manera eficaz (diabetes 2).
En este ámbito exhortó a realizarse estudios periódicamente para confirmar o descartar la misma, y adoptar estilos de vida saludables para prevenirla, desde disminuir la ingesta de azucares, refrescos embotelladlos, grasas saturadas, aumento de consumo de fibra, y realizar ejercicio hasta 30 minutos al día.
Entre los síntomas destacó la necesidad de orinar frecuentemente, falta de energía, sed y hambre constante, y pérdida de peso.
Más historias
MIEL Y CERA INTERPONDRÁ AMPARO CONTRA DESAPARICIÓN DEL TRIBUNAL AGRARIO
PRESUME LAYDA EL SIMULADOR DE KO’OX Y RECIBE CRÍTICAS Y MENTADA DE MADRE
TIANGUISTAS PERSIGUEN A LA PRESIDENTA DE BÉCAL PARA OBLIGARLA A QUE LOS ATIENDA