La idea de la “Megafarmacia del Bienestar” fue presentada como una solución revolucionaria al desabasto de medicamentos en México, pero un reciente recorrido de El Universal revela una realidad muy distinta: un costoso almacén gigante, casi vacío, y un solo tráiler descargando en uno de sus 50 andenes disponibles. Uno. Los otros 49 andenes permanecen inactivos, casi como decoración.
Los datos tampoco alientan. Durante sus primeros seis meses de operación, la “megafarmacia” ha surtido un promedio de seis recetas al día. Aun así, desde la presidencia se insiste en que este modelo es parte de la estrategia para abastecer de medicamentos a la población. Claudia Sheinbaum incluso anunció que implementarán un sistema de digitalización para mejorar la eficiencia. Pero, ¿cómo se puede hacer eficiente un almacén sin suficiente movimiento de inventario?
Lo que se encontró fue un almacén vacío, con más cámaras de vigilancia que cajas de medicamentos. Birmex, la empresa encargada de la operación, no cuenta con empleados de planta en el sitio, sino que rota al personal “según necesidades”.
El pasado jueves, alrededor de las 16:00 horas, un único tráiler realizaba maniobras en la “megafarmacia” mientras los demás andenes permanecían vacíos. Tras finalizar, el camión se retiró, dejando el patio sin actividad, a pesar de ser un día y horario laboral. Ni siquiera las grúas, que habían sido estacionadas ahí antes de la inauguración, se encontraban en el lugar. En el lado este, junto a la entrada principal, estaban estacionados 14 tráileres, sin ninguna actividad aparente.
A pesar de no haber cumplido con sus objetivos iniciales, Sheinbaum reafirmó su compromiso con el uso de esta infraestructura y la implementación de otros esquemas de distribución. La pregunta queda en el aire: ¿será suficiente? Por ahora, lo que vemos es una promesa que no se ha traducido en resultados palpables para quienes más necesitan acceso a medicamentos.
Sin embargo, EL UNIVERSAL, el 24 de junio pasado dio a conocer que Laboratorios de Biológicos y Reactivos de México (Birmex) carece de personal de base para trabajar en la megabodega, por lo que los empleados se rotan dependiendo de las necesidades de la empresa estatal.
Al pedir, mediante una solicitud de transparencia, el número de personas que trabaja en el Centro Federal de Almacenamiento y Distribución de Insumos para la Salud (Cefedis), nombre institucional de la Megafarmacia, la Dirección de Administración y de Finanzas de Birmex confirmó la información.
Más historias
PRESUME LAYDA EL SIMULADOR DE KO’OX Y RECIBE CRÍTICAS Y MENTADA DE MADRE
IMSS OFRECERÁ CONSULTAS MÉDICAS ESTE FIN DE SEMANA
SIN SER PROFESIONISTA, LIZ HERNÁNDEZ ES SECRETARIA DE GOBIERNO