Tribuna Campeche

Diario Independiente

Repudio en la capital

Los resultados parciales de las elecciones en la capital del Estado confirman que la ciudadanía está harta de la gobernadora Layda Elena Sansores San Román y de sus foráneos…

El fracaso estrepitoso de Jamile Moguel en su aspiración por la Alcaldía de Campeche y la derrota de los seis candidatos morenistas a diputados locales por los distritos del Municipio capitalino, confirman el gran repudio de la sociedad campechana hacia la gobernadora Layda Elena Sansores San Román.

También fracasó una vez más su sobrino Gerardo Sánchez Sansores, alias “Seso Loco”, quien se ostentó como el principal estratega de la campaña de la “heroína del amor”, y hasta se encargó de diseñarle ese fallido slogan de “Jamile es como Layda”, que al final de cuentas le cobró la factura al agenciarse el repudio de los campechanos contra la nefasta, corrupta y arbitraria gobernadora.

Gracias al mapacheo, compra de votos, acarreo de votantes y otros errores de la logística del día de la jornada electoral, que ahuyentaron a cientos de ciudadanos —por ejemplo retraso de más de tres horas en la apertura de las casillas— Morena pudo rescatar sufragios principalmente en las comunidades rurales, donde se careció del escrutinio permanente de los medios, la representación de los partidos políticos y recursos para contrarrestar los operativos fraudulentos de Layda Sansores y sus esbirros.

Pero el sentir ciudadano en la capital quedó evidenciado el pasado domingo. Los habitantes del Municipio de Campeche no quieren a Layda Sansores y mucho menos a Morena. 

Se le dio el voto de confianza a Movimiento Ciudadano, para encausar el reclamo popular en el Congreso del Estado, y si bien es cierto que se complican las proyecciones por el tema de la mayoría simple, que parece que aseguraron los guindas mediante la compra de votos, eso no debe ser obstáculo para continuar la lucha para legislar por ejemplo, en el tema de la revocación de mandato, al que tanto pánico le tiene Sansores San Román.

No son definitivas las cifras conocidas hasta el momento a través del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP); aún falta el cómputo oficial que será este miércoles, y después de eso las impugnaciones que puedan presentarse ante los tribunales —estatal y federal— en que se deberá enfatizar el tema de que muchos candidatos guindas, sobre todo los del Municipio del Carmen, rebasaron los topes de campaña e incurrieron en violaciones diversas a las leyes electorales, que bien ameritarían la modificación de los números que hasta ahora se conocen.

Sin duda alguna que la ciudadanía libre y valiente de la capital salió a votar y a defender su voto. Hizo sentir su voz que no ha dejado de gritar: “Fuera Layda”; “Fuera Marcela”.

¡Comparte esta nota!