Mientras las panaderías tradicionales ofrecerán Rosca de Reyes a precios de entre 180 y 420 pesos, dependiendo el tamaño, en los supermercados ya se vende desde 189 hasta 389 pesos.
Sin embargo, panaderos locales mantuvieron los costos del año pasado, a excepción de los panes que contienen algún relleno como queso crema, queso de bola, nutela o chocolate, que aumentaron en un 40 o 50 por ciento.
El presidente de la Unión de Panaderos Campechanos, Antonio Medina Balán, detalló que la rosca chica costará entre 180 y 220 pesos, la mediana de 280 a 320, y la grande de 380 a 420, dependiendo de la panadería donde la consuman.
Los insumos incrementaron el año pasado, y en 2024 se mantienen, aunque sí hubo aumento en los rellenos como queso crema, nutela y queso de bola, pues sus costos subieron entre 40 y 50 por ciento, lo que provocaría que se modifique el precio final de la rosca, es decir, si costaba 280 pesos rellena, ahora valdría entre 320 y 340, aproximadamente.
El dirigente panadero recordó que el año pasado tuvieron baja en las ventas por lo cual se están adaptando en algunas panaderías con encargos, y dependiendo de eso es como van a trabajar para evitar mayores pérdidas, pues viene la cuesta de enero y compra de juguetes, lo que hace que las ventas de este pan tradicional sean pocas.
“En todas las panaderías del gremio en el Estado trabajamos al día, dando roscas frescas, porque no usamos masa congelada ni conservadores, mientras en las grandes cadenas las hacen desde 15 días antes, y estos productos son dañinos para la salud”, alertó.
Más historias
PREOCUPA QUE EL EJECUTIVO PRETENDA RECORTES EN ÁREAS COMO SALUD: ARMENTÍA
LAYDA PIDE INCREMENTAR SU PRESUPUESTO EN 271 MILLONES, PERO RECORTAR A SECTORES CLAVE Y CREAR NUEVOS IMPUESTOS
ÍÑIGO YÁÑEZ ES REMOVIDO DEL IET POR LA GOBERNADORA LAYDA