Tribuna Campeche

Diario Independiente

Se percibe falta del ejercicio de la justicia: Carlos Arjona

Falta concluir integración de expediente tras detención

Ante la llegada de la nueva vicefiscal y el intento de robo violento que costó la vida a dos personas, el presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), Carlos Alberto Arjona Gutiérrez, consideró que la percepción de seguridad ante los ciudadanos tiene que ver con una sensación de falta del ejercicio de la justicia.
Pareciera que aunque las autoridades están preventivamente atendiendo el tema, cuando entramos al terreno de la judicialización de expedientes nos quedamos con la expectativa de si se hará o no justicia, expresó de cara al nombramiento de Isabel del Carmen Ortiz Ramírez.
“La Fiscalía tiene por objeto la integración de expedientes, para que un probable responsable pase a ser responsable de un delito y pueda ser juzgado, lo cual es tarea fundamental para la tranquilidad de la población”.
Es indudable que en el país los ciudadanos sentimos que falta concluir esos expedientes cuando es detenido un probable responsable, señaló en torno a las detenciones del Ministerio Público que luego termina en la liberación de los presuntos culpables.
Sobre si es bueno o malo el trabajo de la Fiscalía, refirió que aquella persona que haya sido víctima de la comisión de un delito, debe tener la certeza, al menos, de que los expedientes serán tratados como marca el procedimiento, que a la postre significará juzgar a los responsables.
Si existen los elementos para llevar a la detención y dejar en la cárcel a un probable responsable por la comisión de un delito, pero no sucede, nos quedaremos con la idea de que no se hace un trabajo efectivo, aseguró a manera de crítica a la Vicefiscalía.
De la llegada de nueva funcionaria al frente de la Vicefiscalía, Arjona Gutiérrez señaló que quedará la expectativa de cómo trabajará, y habrá que concederle el privilegio de la duda.
A la pregunta de si verdaderamente ayudan los cambios, respondió: “Yo no estaría tan seguro de que eso repercuta, pues finalmente con independencia de quien sea el servidor público a cargo del procedimiento, la víctima de un delito busca que se le haga justicia”.

¡Comparte esta nota!