Gobierno Federal quiere manejar a su antojo la educación, acusa
“Barbaridades, errores, faltas de ortografía, proyectos que pueden ser orientados hacia el bullying y a la guasa de los estudiantes, son algunas de las cosas que están plasmadas en los nuevos libros de texto de primaria”, criticó la diputada local priísta, Karla Guadalupe Toledo Zamora.
“Sin hacer consulta con personas y organismos a los que compete hacer la evaluación del contenido de estos tesoros del saber, el Gobierno Federal quiere manejar a su antojo lo primordial que tiene una sociedad para su desarrollo integral, que es la educación”.
Comentó que hay una gran cantidad de errores, como la infografía de la página 38 del libro de quinto grado, donde están en desorden los planetas del sistema solar y con faltas de ortografía, según expresó José Franco, investigador del Instituto de Astronomía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Y reprochó la irresponsabilidad de hacer libros sin pasar a revisión de los expertos en cada una de las materias plasmadas.
“Una vez más observamos que muchas cosas las hacen en lo oscuro; vemos licitaciones dudosas en la adquisición de medicamentos, los que no vemos que lleguen a la población demandante; la cancelación de las 35 Normas Oficiales de Salud sin pasar a una consulta popular, y ahora la impresión de libros de primaria sin pasar a consulta ciudadana y de expertos en cada materia del saber”.
La legisladora tricolor también mencionó que no solamente vemos un sector de salud fallido, sino también el educativo en retroceso, plagado de errores, de imposición de ideologías, un deprimente avance en la enseñanza de las matemáticas, y una mínima estructura pedagógica.
“Por ley, tuvo que haber un proceso para la adecuación de los libros, la revisión y evaluación en manos de expertos; llevar a cabo una prueba piloto para hacer ajustes y la formación a los docentes para proceder a la impresión y aprobación de los mismos, cosa que hasta el momento ha sido reservada”.
Con respecto a las matemáticas, refirió que hay muchos a quienes no les gustan, sin embargo, todos han pasado por la enseñanza de esta materia, la cual ayuda a tener una formación para resolver problemas.
“Los números son importantes para la economía, la contabilidad, las estadísticas, y muchas otras más, donde las operaciones matemáticas son importantes para el conocimiento en el desarrollo próspero de un país”.
Más historias
PREOCUPA QUE EL EJECUTIVO PRETENDA RECORTES EN ÁREAS COMO SALUD: ARMENTÍA
LAYDA PIDE INCREMENTAR SU PRESUPUESTO EN 271 MILLONES, PERO RECORTAR A SECTORES CLAVE Y CREAR NUEVOS IMPUESTOS
ÍÑIGO YÁÑEZ ES REMOVIDO DEL IET POR LA GOBERNADORA LAYDA